Historia del Depósito de patrimonio industrial mueble Orconera-lutxana

Orconera Lutxana Bilduma es el depósito de patrimonio industrial mueble del Gobierno Vasco.
La colección que se custodia en Orconera es la segunda colección de patrimonio industrial mueble más importante del Estado. Una colección muy variada, como lo fue la actividad industrial en Euskadi.

A bit of history

  • Orconera Lutxana Bilduma es el depósito de patrimonio industrial mueble del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. Es heredero, en cuanto a función, de Konsoni Lantegia, antiguo edificio de Zorrotzaurre donde se guardaban máquinas, estructuras y elementos del pasado industrial de Euskadi.

  • La colección que se custodia en Orconera es la segunda colección de patrimonio industrial mueble más importante del Estado. Una colección muy variada, como lo fue la actividad industrial en Euskadi. Podemos encontrarnos desde los primeros desarrollos de maquinaria agrícola, hasta pesados elementos de nuestra siderurgia, pasando por todos los sectores imaginables. Igualmente, la representación territorial de los tres territorios es acorde a sus formas de industrialización. Ajuria, Altos Hornos de Vizcaya, Papeleras… Un amplio listado que sin duda llamará la atención de las visitas y a través de la cual se podrá conocer la historia industrial de Euskadi.

  • El Depósito de Patrimonio Industrial Mueble del Gobierno Vasco, se ubica en las antiguas naves de talleres y reparación del material móvil de la histórica Compañía Minera Orconera Iron Ore Ltd., el mismo emplazamiento en el que se creó el germen del fallido Museo Vasco de la Industria durante los años 80 del pasado siglo.

  • La vocación del depósito es la guarda y custodia, sirviendo de puente para la realización de exposiciones o para servir al discurso de otros museos sectoriales de Euskadi. Sin embargo, pese a ese carácter de guarda no museística, el Departamento ha realizado un esfuerzo de organización de materiales de manera que la visita a los mismos sea efectiva y satisfactoria culturalmente hablando.