Senderismo en familia

Senderismo en familia

Con vistas al Salto del Nervión

Bizkaia y Araba, hermanas y vecinas. Comparten valles, sierras y ríos. El Nervión, río que recorre Bilbao, se vuelve aire entre ambas provincias, concretamente en Orduña. Alrededor de la enorme cascada del Salto del Nervión encontraréis infinidad de rutas. Aquí os sugerimos la ruta circular, que comienza en el aparcamiento Fuente Santiago y os llevará hasta el mirador esquina de Rubén y por último al mirador del Salto de Nervión. Se trata de una ruta con poco desnivel, de menos de 7 km, que se puede recorrer fácilmente en menos de hora y media. A pesar de ser una pista llana, es completa y muy agradecida. ¡Os permitirá contemplar y disfrutar de la gran cascada! 

Itxina, un recorrido por la mitología vasca

Uno de los enclaves más genuinos de nuestro interior es el Parque Natural del Gorbeia. El Gorbeia ostenta el título de monte más alto de Bizkaia. Además de su emblemática cruz, la Cruz del Gorbeia, situada en la cumbre, su entorno combina suaves pastos y bosques de hayedos, robledales y pinares, con innumerables cabañas, reflejo de una importante tradición pastoril. Quizás uno de los lugares más impresionantes es el macizo de Itxina, un laberinto de simas y cuevas llenas de misticismo como el Ojo de Atxular o la Cueva de Supelegor, en su interior albergan grandes secretos y personajes de la mitología vasca. Os recomendamos comenzar esta ruta familiar desde el aparcamiento de Pagomakurre. Eso sí, ¡cuidado con la piedra mojada y los días de niebla! ¡No os despistéis y haced caso a todas las señales e indicaciones! Otro de los paisajes de cuento que nos ofrece este Parque Natural es el Hayedo de Otzarreta. ¡Nos os lo perdáis!

San Juan, un escenario de película

San Juan de Gaztelugatxe es uno de nuestros tesoros que no necesitan presentación. Gaztelugatxe es desde hace años uno de lugares más visitados de Bilbao Bizkaia. Si bien lo más habitual es subir sus escaleras y visitar la mágica ermita, os animamos a acceder al lugar más emblemático de nuestra costa desde Bakio. Desde este municipio, situado a 30 minutos del centro de Bilbao y anfitrión del Txakolingunea, museo del Txakoli, nuestro vino, podréis llegar al islote de San Juan, a través de dos rutas de 6,5 km aproximadamente (hora y media). Una ruta ofrece un recorrido paralelo al mar Cantábrico y la otra os llevará a atravesar los bosques más verdes. Cualquiera de las dos os sorprenderá por su increíble belleza. Una vez hayáis alcanzado la ermita, ¡no olvidéis tirar tres veces de la campana! Recordad también, reservar vuestro ticket gratuito.

El mar, gran compañero de ruta

Los beneficios del mar son innegables. Por eso, os recomendamos recorrer la costa oriental de Bizkaia, con el sonido del mar como fondo y compañero. Desde Portugalete o Las Arenas hasta el encantador pueblo de Armintza, encontraréis una infinidad de atractivos turísticos e históricos como el Puente Bizkaia, el Puerto Viejo de Algorta o el Molino de Aixerrota, además de otros núcleos urbanos que no os dejarán indiferentes como Barrika o Plentzia. La ruta es larga, de aproximadamente 20 km. No obstante, es posible elegir y recorrer alguna de las etapas. Además, os podéis desplazar en transporte público, tanto el metro como el autobús, os dejarán muy cerca.

Un paseo por la Reserva de la Biosfera

Las marismas de Urdaibai son una gran opción a la hora de buscar rutas sencillas y agradecidas. El río Oka os guiará desde Gernika hasta Mundaka (margen izquierda) o hasta la playa de Laida (margen derecha), a través de paisajes de ensueño y lugares de interés como el Castillo de Arteaga, el molino de mareas de Ozollo o el Urdaibai Bird Center, así como núcleos emblemáticos como Gernika-Lumo o Forua. Un recorrido fácil, de 9 km, en un entorno natural inmejorable. Tanto por la margen derecha como por la izquierda, la ruta os brindará la oportunidad de conocer los humedales del estuario, las marismas y los baserris (caseríos) más auténticos de primera mano. Recorrer Urdaibai es siempre un acierto. 


 

Atardecer