Bilbao Art District nació con el fin de dar forma al interés artístico de Bilbao mediante el impulso de un programa cultural de calidad. Aunque en un principio se basó en la identidad artística del Ensanche, en la actualidad se extiende a toda la ciudad, alcanzando a su vez espacios internacionales.
La iniciativa público-privada Bilbao Art District surgió en 2013 con el objetivo de convertir el arte en un punto de encuentro entre los ciudadanos de Bilbao. Los impulsores de esta iniciativa son el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, la Sala Rekalde, el Museo Marítimo y las galerías de arte del Ensanche, entre otros.
El Fin de Semana de las Artes llega siempre con la agenda cargada de actividades. Los artistas realizan intervenciones llamativas tanto en las plazas como en los alrededores de edificios emblemáticos. Asimismo, se organizan visitas guiadas inusuales no solo en los museos y galerías sino alrededor de toda la ciudad para conocer más acerca de los elementos artísticos que caracterizan Bilbao.
Además, en esta fiesta del arte se celebran espectáculos en directo, conciertos, talleres y conferencias en salas, galerías, bares y al aire libre. Esta amplia oferta está dispuesta para disfrutar en solitario, pareja o en familia, abierta para todo el que tenga sed de cultura.
iytu.reportaje.rutas
Guiándote por la Ría de Bilbao, puedes comenzar el paseo desde Zorrotzaurre. Al lado de la antigua fábrica Artiach, la sociedad Espacio Open organiza los domingos un mercadillo de segunda mano donde cualquiera puede participar vendiendo ropa y productos de segunda mano.
El Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZAWP) es un espacio cultural que merece la pena conocer
Además, suele haber talleres, pequeños conciertos para disfrutar y rincones donde tomarse un café. Después de Zorrotzaurre, puedes continuar dando un paseo por Abandoibarra.
En los alrededores del Guggenheim, además de la grandiosidad del museo de Frank Gehry, descubrirás toda una ruta de obras de arte al aire libre con esculturas de Jeff Koons, Anish Kapoor, Eduardo Chillida o Louise Bourgeois y edificios icónicos de César Pelli, Arata Isozaki, Rafael Moneo o Santiago Calatrava. Un paseo lleno de sorpresas agradables por conocer.
Ensanche-Bilbao La Vieja
El Ensanche ha sido tradicionalmente el centro neurálgico de las galerías de arte de Bilbao. En los últimos años han aparecido nuevos espacios de creación. Cerca de la Sala Rekalde, descubrirás espacios pequeños y medianos que te deslumbrarán con sus curiosas propuestas, en ambiente cosmopolita. Después puedes tomar el camino hacia el corazón de Bilbao, el Casco Antiguo. Merece la pena visitar Bilbao La Vieja, conocida también como “Bilbi”.
Hipster para algunos, bohemio para otros, el ambiente cultural alternativo de los bares y de las calles de Bilbao La Vieja te encandilará. Cerca, en la Fundación BilbaoArte siempre encontrarás alguna propuesta cultural sugerente.