angle-left Un escenario vivo para las artes escénicas

Si te entusiasma el teatro clásico y la ópera, o te apetece conocer las últimas tendencias vanguardistas, en la misma capital tienes varios escenarios emblemáticos a la vez que innovadores, que ofrecen una programación de lujo. ¡Que empiece la función!

El Teatro Arriaga debe su nombre al compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. El majestuoso edificio que podemos admirar hoy en el Arenal tuvo una historia bastante accidentada, pues sufrió dos incendios, la inundación del 83, así como las desavenencias entre los miembros de la Sociedad Nuevo Teatro de Bilbao. En 1990, cumplió su primer centenario. Programa tanto teatro clásico como contemporáneo, además de conciertos, conferencias y espectáculos de diversa índole. 

El edificio del teatro Campos Elíseos, también conocido como ‘La Bombonera’, es Bien de Interés Cultural. Gracias a la reforma de 2010, recuperó su estilo modernista y mejoró en cuanto a facilidades tecnológicas. Su cartelera incluye desde trabajos de artistas vascos a estatales e internacionales.

La Fundición (cerca de Botica Vieja) es un espacio dedicado a la creación contemporánea. Pabellón 6, ubicado en Zorrotzaurre e impulsado por un grupo de intérpretes vascos, reivindica el espíritu colectivo de las artes escénicas. Cuenta con el respaldo de 200 socios, quienes adquirieron una “butaca imaginaria”. Bilbao también es sede del Instituto Vasco de Teatro Clásico Skené, organizador del Festival de Teatro Grecolatino de Euskadi.

Do de pecho

El Campos Elíseos es uno de los teatros que más ha apostado por la ópera vasca. Cabe destacar asimismo la labor del Arriaga, con iniciativas como Opera Txiki, que busca fomentar el gusto por la ópera entre los más pequeños.

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO/OLBE) ofrece grandes títulos a precios asequibles, a través del programa Opera Berria. Con la excelencia como pilar, su público fiel supera los 90.000 espectadores, y cada año ofrece medio centenar de funciones.

Verdi es el compositor predilecto de la ABAO, a quien incluso dedica un programa: ‘Tutto Verdi’. En Bilbao se representan todas las óperas del músico italiano. Además, se celebra la Semana Verdi en colaboración con la Universidad de Deusto. 

La prestigiosa asociación se caracteriza por su compromiso pedagógico. Abao Txiki ofrece cinco óperas para disfrutar en familia, con el objetivo de despertar el interés cultural y fomentar valores éticos entre la juventud. Cada año visitan unos 180 centros educativos, donde realizan entretenidas actividades.

Cómo llegar

  • La variedad de programación en artes escénicas es tal que siempre encontrarás algo que te cautivará. Algunos espectáculos son tan exitosos que corres el riesgo de quedarte sin entrada, por lo que te recomendamos que consultes los pases y horarios con antelación, con el fin de realizar tu reserva. Aquí dispones de los datos de nuestros principales teatros: 

    Teatro Arriaga
    Plaza Arriaga,1 48005 Bilbao
    Teléfono: 944 792 036 / E-mail

    Teatro Campos Elíseos 
    c/ Bertendona, 3 Bis,4. 48008 Bilbao
    Teléfono: 94 443 86 10 / 94 443 86 41

    ABAO/OLBE
    Jose Maria Olavarri, 2-4 bajo. 48001 Bilbao
    Teléfono: 944 355 100 / E-mail 

    Pabellón 6 
    c/ Ribera de Deusto, 47 48014 Bilbao
    (Nota: El paso a los peatones está cerrado; entrar por el camino junto al Palacio Madaleno, cruzando la plaza Eugenio Olabarrieta).
    Información y reservas: 639 766 720 (también Whatsapp) / E-mail

    • iytu.reportaje.horario

      Oficina del Teatro Arriaga
      De lunes a viernes:
      Mañana 11:00-14:00h / Tarde 17:00-20:00h 
      (salvo julio y festivos)

      Visitas guiadas:
      Idioma: euskara, castellano e inglés
      Horario: sábados y domingos, 11:00-13:00h
      Duración: 50 min aprox.
      Aforo: 30 personas máximo

      Taquilla del Teatro Campos Elíseos
      De martes a viernes, desde las 17:00h hasta el comienzo de la última función. Los días que no hay función, hasta las 20h. 

      Pabellón 6
      Horario de reservas: 10:00-14:00h y 17:00-21:00h

    • iytu.reportaje.precio

      Visitas guiadas al Teatro Arriaga
      Entrada general: 5 €
      Personas de movilidad reducida: 3 € 
      Entrada gratuita: Menores de 18 años acompañados (dos entradas máximo por adulto) y estudiantes menores de 25 años. Las entradas gratuitas se repartirán en taquilla, hasta completar aforo. 

    • iytu.reportaje.localizacion

      Bilbao