angle-left Navidades en Bizkaia 2018-19

Este año Bilbao estrena “La Ciudad de Navidad”. Por primera vez, todas las principales actividades navideñas, tales como la pista de patinaje sobre hielo, mercados como Gabonart o Santo Tomás, coros y talleres para niños, entre otros, se concentran entre el puente Arriaga y el puente del Ayuntamiento

Durante la época navideña, Bizkaia adquiere un color especial. Cuando oscurece, a partir de las cinco de la tarde aproximadamente, las luces de Navidad cubren de magia todas las ciudades y pueblos de Bizkaia. La alegría llena el ambiente: los niños juegan en las calles aprovechando las vacaciones, el delicioso olor a castañas asadas y las melodías de los villancicos animan estas fechas.

Como novedad este año, Bilbao estrena su propia ciudad navideña. Estos actos, que se inauguraron a finales de noviembre con el encendido de las luces navideñas, llenarán la capital con un programa repleto de actividades para todos los públicos hasta el próximo 6 de enero de 2019. De esta forma, las principales iniciativas de la ciudad se desarrollarán entre los puentes Arriaga y el puente del Ayuntamiento, creando una verdadera Ciudad de las Navidades entre los dos márgenes de la Ría. Entre otras actividades se podrá disfrutar de la nueva pista de patinaje sobre hielo, el mercado de artesanía Gabonart, el mercado de Santo Tomás (21 de diciembre), los teatros callejeros, coros y talleres para niños. Compras

Durante la temporada de Navidad es habitual que las tiendas de Bilbao y Bizkaia en general están repletas de gente. Asimismo, son habituales las largas colas para hacer la compra de la comida y cena de Navidad. Te recomendamos que visites el mercado de La Ribera, el lugar por excelencia donde comprar la mejor carne, marisco, pescados, embutidos y frutas para estas fechas además de ser el mayor mercado de abastos cubierto de todo Europa. Por otra parte, en la Parte Vieja, es típico comprar jamón curado para los aperitivos de estas fechas y, cómo no, los turrones, el dulce típico de Navidad. De hecho, en Bizkaia tenemos nuestro propio turrón, el sokonusko, elaborado con tres chocolates diferentes y praliné. Este turrón, de origen mexicano, hará las delicias de los paladares más enamorados del dulce.

Otra de nuestras tradiciones más arraigadas es comprar lotería en Navidad. A partir de octubre se empiezan a ver colas en las administraciones de Loterías. Todos quieren encontrar el décimo ganador tanto para el sorteo del 22 de diciembre como para el del 5 de enero. Si te apetece probar suerte, te interesará saber que en Bilbao, las administraciones de Lotería más populares son Azcarreta, en el Casco Viejo, y Ormaechea en Indautxu. Históricamente, ambas son las que más premios han distribuido.

Mercados

Mercado de la Calle Bailén. El mercadillo de Navidad que tiene lugar en esta céntrica calle de Bilbao, junto al puente de El Arenal, se celebra hasta el 7 de enero. Cuenta con más de 40 casetas de madera en las que no faltan la artesanía, los productos hechos en Euskadi como el queso de oveja y el pastel vasco así como otros regalos típicos de estas fechas navideñas.

Mercado de artesanía Gabonart. Otro de los puntos fuertes de las compras de Navidad es la feria de artesanía ‘Gabonart’, que se ubica en el muelle de El Arenal desde el 14 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019. Los puestos instalados ofrecen cerámica, bisutería, juguetería, productos realizados en cuero, tallas de madera o textil… Todo ello artesanal y de la mejor calidad.

Mercado de Santo Tomás. El 21 de diciembre es una fecha muy importante en Euskal Herria. Es el día en que se celebra Santo Tomás, el mercado vasco más popular. En esta jornada el ambiente rural y la fiesta inundan la ciudad y atraen a miles de personas para degustar los distintos talos (chorizo, morcilla, panceta,...), y beber sidra y txakoli. Es también una oportunidad perfecta para comprar exquisitos productos 100% hechos en Euskal Herria como miel, alubias, verduras y frutas o queso D.O. Idiazabal de cara a Navidad. Además de esto, podrás disfrutar de conciertos en la calle y con las demostraciones de animales de granja. No te lo puedes perder.

Espectáculos

Los villancicos, canciones navideñas, se distinguen por la calidez que destilan. Estas melodías suaves y cándidas animan las ciudades y las compras de estas fechas. Son tradicionales en todos los pueblos y ciudades de Bizkaia. Es natural que en las iglesias se hagan conciertos de grupos corales. Se trata de una oportunidad inigualable para cantar las canciones tradicionales de esta época junto a familia y amigos.

Asimismo, los belenes navideños están presentes a lo largo de todas las fiestas. Y es que su montaje cuenta con una larga tradición en Bilbao y en el resto de Bizkaia. Cuando se acerca esta época, la riqueza y la originalidad de toda esta artesanía de nacimientos se acerca al público en diferentes espacios. Los más conocidos en la capital son los Belenes de la Asociación Belenista de Bizkaia, expuestos en el Museo de Pasos, en el Casco Viejo. Este año, cabe destacar también la Retrospectiva de la Asociación Belenista que celebra su 60 aniversario en el edificio La Bolsa, también en las Siete Calles. Y cómo no, la exposición de belenes de distintas partes del mundo que se puede apreciar en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Atxuri. Del resto de Bizkaia merecen la pena destacar por su espectacularidad, los belenes vivientes de Gatika, Balmaseda y Bermeo.

Para los niños

Izenaduba Basoa. Los niños vascos esperan con gran ilusión la llegada de Olentzero, el personaje que se encarga de traer los regalos la noche de Nochebuena a las casas de toda Euskal Herria. Su casa, el caserío Landetxo Goikoa, se encuentra en Mungia y se puede visitar. Además, ahí mismo también se ubica el primer centro de interpretación sobre la mitología vasca donde conocerás las leyendas y la vida de las criaturas mitológicas más emblemáticas de nuestra cultura de su propia boca.

Cabalgata de Olentzero y Reyes Magos. Las Navidades no serían lo mismo sin las cabalgatas de Olentzero y de los Reyes Magos. Estas son las fechas más importantes para los niños y niñas vascos.

La primera cita tiene lugar el 23 de diciembre, día en el que Olentzero baja a la ciudad desde su caserío y protagoniza un maravilloso desfile en pottoka (potro) junto a su compañera Mari Domingi, que sonríe encima de una enorme oca. Les acompañan otros personajes de la mitología vasca como los galtzagorris (duendes) o el Basajaun (señor de los bosques). Esta kalejira (desfile) comienza en la Plaza Moyúa a las 18 horas y termina en el Teatro Arriaga. Además, en la mañana del lunes 24 de diciembre, víspera de Navidad, Olentzero recibe en este mismo teatro a todas las niñas y niños que quieran hablar con él sobre los regalos que han pedido.

La otra fecha señalada es el sábado 5 de enero de 2019. Desde las 18 hasta las 19:30, los más pequeños podrás disfrutar con la esperada cabalgata de los Reyes Magos, quienes vienen acompañados de sus pajes y otros artistas, por la Gran Vía, la Plaza Moyúa, la Plaza Biribila y que finaliza en el Ayuntamiento de Bilbao. No faltarán tampoco la música, los espectáculos de danza ni, por supuesto, el clásico lanzamiento de caramelos.

Parque Infantil de Navidad (PIN). Es otro de los eventos más esperados de los más txikis. Como todos los años, el Parque Infantil de Navidad regresa al BEC! de Barakaldo del 19 de diciembre hasta el 5 de enero de 2019. Viene cargado de propuestas para divertirse: desde barracas, talleres de manualidades, karts eléctricos así como espectáculos de todo tipo.

Pista de patinaje sobre hielo. Este año, la tradicional pista de patinaje se traslada de La Casilla, a un nuevo escenario, al aire libre, El Arenal y que también, por primera vez, se ha hecho con hielo ecológico. Está disponible desde finales de noviembre hasta el 6 de enero y cuenta con una pista de 400 metros cuadrados y un tobogán de seis carriles. La venta de entradas se ubica en las taquillas del Muelle de Ripa junto a la propia pista.

iytu.reportaje.como-llegar

La Ciudad navideña de Bilbao se encuentra en el centro de la ciudad, junto al Casco Viejo. La mejor manera de llegar a esta zona es a través de transporte público. Las paradas más cercanas son: en tranvía (Arriaga), en tren y metro (Casco Viejo y Abando). Asimismo, en autobús también son muchas las líneas de Bilbobus y Bizkaibus que paran en esta zona. Ten en cuenta, sobre todo, en los días de cabalgata, que habrá cambios de horario por lo que es recomendable que mires las páginas web de las respectivas compañías de transporte para no perderte ningún evento.

iytu.reportaje.gastronomia

iytu.reportaje.donde-comer

Elegir dónde comer es una de las decisiones más difíciles. Recuerda que estás en el centro de Bilbao. Hay más de cien restaurantes y bares en esta zona, con una oferta ilimitada: carnes, pescados, hortalizas, postres, … Si vienes en Santo Tomás, te recomendamos que te acerques a las casetas de El Arenal o de la Plaza Nueva para probar los deliciosos talos con chorizo, morcilla o lomo junto a un vaso de txakoli o sidra.

Por otro lado, si tu idea es hacer una ruta de pintxos, te recomendamos que no te pierdas estos bocados en los bares de Unamuno, Plaza Nueva y Somera. Allí mismo encontrarás una amplia variedad de pintxos que van desde los más tradicionales como tortilla de patata, champiñones o gildas hasta obras de arte de alta cocina. En cambio, si prefieres sentarte a comer en un restaurante, te aconsejamos que des el pequeño paseo que va desde la calle del Perro hasta Santa María, repleto de restaurantes con menús para todos los bolsillos; todos ellos, de gran calidad.

iytu.reportaje.alojamiento

iytu.reportaje.donde-dormir

En las calles del Casco Viejo encontrarás muchas pensiones y hostales donde hospedarte. Ten en cuenta que el Casco Viejo es una zona con mucho ambiente durante el día y también durante la noche. Si estás buscando tranquilidad es mejor que te dirijas a los alrededores como al Ensanche o Abandoibarra para buscar alojamiento. En ambas zonas podrás escoger entre una gran variedad de hoteles, hostales, B&B e incluso apartamentos vacaciones, para todos los gustos y bolsillos. No olvides reservar con tiempo el alojamiento ya que diciembre es temporada alta y suelen ocuparse casi todas las plazas.

iytu.descuentos.descuentos

iytu.descuentos.dtosBBCard

iytu.descuentos.comprar