angle-left Art District, el Bilbao alternativo

Bilbao Art District nació con el fin de dar forma al interés artístico de Bilbao mediante el impulso de un programa cultural de calidad. Aunque en un principio se basó en la identidad artística del Ensanche, en la actualidad se extiende a toda la ciudad, alcanzando a su vez espacios internacionales.

La iniciativa público-privada Bilbao Art District surgió en 2013 con el objetivo de convertir el arte en un punto de encuentro entre los ciudadanos de Bilbao. Los impulsores de esta iniciativa son el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, el Museo Guggenheim, el Museo de Bellas Artes, la Sala Rekalde, el Museo Marítimo y las galerías de arte del Ensanche, entre otros.

El Fin de Semana de las Artes llega siempre con la agenda cargada de actividades. Los artistas realizan intervenciones llamativas tanto en las plazas como en los alrededores de edificios emblemáticos. Asimismo, se organizan visitas guiadas inusuales no solo en los museos y galerías sino alrededor de toda la ciudad para conocer más acerca de los elementos artísticos que caracterizan Bilbao.

Además, en esta fiesta del arte se celebran espectáculos en directo, conciertos, talleres y conferencias en salas, galerías, bares y al aire libre. Esta amplia oferta está dispuesta para disfrutar en solitario, pareja o en familia, abierta para todo el que tenga sed de cultura.

iytu.reportaje.rutas

Guiándote por la Ría de Bilbao, puedes comenzar el paseo desde Zorrotzaurre. Al lado de la antigua fábrica Artiach, la sociedad Espacio Open organiza los domingos un mercadillo de segunda mano donde cualquiera puede participar vendiendo ropa y productos de segunda mano.

El Zorrotzaurre Art Work in Progress (ZAWP) es un espacio cultural que merece la pena conocer

Además, suele haber talleres, pequeños conciertos para disfrutar y rincones donde tomarse un café. Después de Zorrotzaurre, puedes continuar dando un paseo por Abandoibarra.

En los alrededores del Guggenheim, además de la grandiosidad del museo de Frank Gehry, descubrirás toda una ruta de obras de arte al aire libre con esculturas de Jeff Koons, Anish Kapoor, Eduardo Chillida o Louise Bourgeois y edificios icónicos de César Pelli, Arata Isozaki, Rafael Moneo o Santiago Calatrava. Un paseo lleno de sorpresas agradables por conocer.

Ensanche-Bilbao La Vieja

El Ensanche ha sido tradicionalmente el centro neurálgico de las galerías de arte de Bilbao. En los últimos años han aparecido nuevos espacios de creación. Cerca de la Sala Rekalde, descubrirás espacios pequeños y medianos que te deslumbrarán con sus curiosas propuestas, en ambiente cosmopolita. Después puedes tomar el camino hacia el corazón de Bilbao, el Casco Antiguo. Merece la pena visitar Bilbao La Vieja, conocida también como “Bilbi”.

Hipster para algunos, bohemio para otros, el ambiente cultural alternativo de los bares y de las calles de Bilbao La Vieja te encandilará. Cerca, en la Fundación BilbaoArte siempre encontrarás alguna propuesta cultural sugerente.

Cómo llegar

Para moverte por los barrios y lugares culturales más relevantes el transporte público es tu mejor aliado ya que tienen gran frecuencia de paso. De cualquier manera, si el tiempo lo permite, merece la pena recorrer a pie estos recintos culturales de Bilbao.

  • iytu.reportaje.metro

    Para llegar a Bilbao La Vieja puedes bajarte en la Estación de Abando o en Casco Viejo y dar un corto paseo hasta el barrio. Para recorrer el centro artístico del Ensanche o para llegar a Abandoibarra, tu parada será Moyúa.

  • iytu.reportaje.tranvia

    Si te bajas en las paradas Ribera o Atxuri, cruzando el Puente de la Ribera o el de San Antón alcanzarás en pocos minutos a Bilbao La Vieja.

  • iytu.reportaje.autobus

    Tienes a tu disposición varias líneas de autobús Bilbobus que paran en Bilbao La Vieja, Ensanche y Abandoibarra. Consulta las frecuencias y horarios en la página web de Bilbobus.

iytu.reportaje.gastronomia

iytu.reportaje.donde-comer

Bilbao District Art lleva el arte a todos los rincones de Bilbao. En el centro descubrirás cientos de bares y restaurantes recomendables, sobre todo, en la zona del Ensanche. Después de saborear el arte de las galerías, te recomendamos que te animes a comer en algún restaurante de esta zona o al menos a picar varios pintxos en los bares de los alrededores.

Por otra parte, en Bilbao La Vieja han abierto sus puertas nuevos restaurantes que han contribuido a reavivar el barrio y que en muchos casos fusionan cocinas exóticas con la gastronomía de Euskadi. En este sentido, en San Francisco, los domingos se celebra el Mercado de las Especias, una iniciativa social en la que podrás degustar platos cocinados por mujeres de diferentes países mientras se reivindica la empleabilidad de colectivos de riesgo.

  • Bilbao Art District compone un mapa cultural y artístico de todo Bilbao. En los rincones de la ciudad descubrirás pequeñas galerías e iniciativas a pie de calle para mentes inquietas.

    ZAWP es un movimiento consolidado que apuesta por la revitalización social, económica y cultural de Zorrotzaurre.

    BilbaoArte es un centro de producción artística dependiente del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao que ayuda a los artistas residentes en la ciudad en el desarrollo de sus propuestas.

    Sarean es la red que programa actividades socio-culturales desde el barrio de San Francisco.

    • iytu.reportaje.localizacion

      Sala Rekalde (Ensanche)
      ZAWP (Zorrotzaurre)
      Bilbao Arte (Bilbao La Vieja) 

  • Déjate llevar por el espíritu creativo que destilan estas iniciativas artísticas. Aprovecha la oportunidad para participar en los talleres, charlas y demás eventos que encuentres a tu alrededor. Todos llevamos un artista dentro aunque aún no lo hayamos conocido.