angle-left Zinegoak: el séptimo arte, repleto de ideas

Los promotores del festival Zinegoak reivindican el “orgullo de ser”. De esta manera, tanto las películas como los espectáculos, conferencias, talleres y fiestas alaban y reivindican la diversidad de la sociedad. Todas estas historias se trabajan desde la perspectiva de género, de la diversidad sexual y de la afectividad.

Desde su primera edición en 2004, todos los años se presentan al festival Zinegoak cerca de cien trabajos. Este proyecto, impulsado por la Asociación Zinegoak (antes conocida como Hegoak), cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao, entre otras instituciones.

A través de un jurado compuesto por cineastas y expertos, el sentido principal de este programa es impedir la exclusión por razones afectivo-sexuales, transformar la sociedad y relevar su propia diversidad. Y es que, como explican los propios organizadores, en Zinegoak se reivindica el “orgullo de ser”.

La gala de apertura se celebra en el Teatro Arriaga mientras que la de clausura tiene lugar en el Museo Guggenheim Bilbao. La entrada a sendos actos es gratuita, pero con invitación. Asimismo, Zinegoak se sirve de otras salas del centro de la ciudad que se convierten en sedes del festival como Golem Alhóndiga en Azkuna Zentroa, la fundación BilbaoArte o el espacio cultural Hika Ateneo, entre otras.

Además de la proyección de las películas, te recomendamos aprovechar otros actos alrededor de Zinegoak como conferencias, conciertos y obras teatrales. El ambiente durante estos días es muy festivo. Destacan las fiestas organizadas en honor al festival de cine aunque son muchos los espectáculos que dotan a la ciudad de un encanto especial.

El festival tiene un carácter participativo. Por ejemplo, los espectadores pueden elegir a través de sus votos cuál es el mejor cortometraje. Del mismo modo, también puedes convertirte en voluntario para conocer en profundidad el festival.

Premios honoríficos

Cada edición de Zinegoak tiene su Premio Honorífico. Los premiados son actores, directores y productores de cine comprometidos con el colectivo LGBT. Algunos de los galardonados con el Premio Honorífico son Eusebio Poncela (2006), Rosa María Sardá (2007), Josep María Pou (2008), Esther García (2011) o Hassam Kamoga (2017).

En la última edición, la cineasta, fotógrafa y productora Émile Jouvet fue la galardonada con el Premio Honorífico 2018. La cineasta dirigió en el año 2006 la primera película queer, lésbica y transgénero francesa, ‘One Night Stand’, con la que recibió muchos premios internacionales. Tres años después, Jouvet creó un grupo artístico con el que ha recorrido Europa defendiendo una propuesta feminista y queer contra lo políticamente correcto.

Con la entrega de este Premio Honorífico, el jurado ha querido valorar y dar a conocer la naturalidad de la diferencia, la determinación de quienes defienden una sociedad sin barreras y el respeto hacia el conjunto de sus integrantes como el trabajo de Jouvet.

Cómo llegar

El festival Zinegoak se sitúa en Bilbao Centro y cuenta con salas de cine y otros espacios culturales como el Teatro Arriaga, el Museo Guggenheim, Bilborock, BilbaoArte, Hika Ateneo, Sala BBK o el espacio Sarean como sedes. Como toda la programación tiene lugar en el centro de la ciudad, lo más recomendable es ir de un sitio a otro a pie. En cualquier caso, el transporte público conecta todos los lugares principales del festival.
 
  • Metro

    Las estaciones de Abando y Casco Viejo son las más cercanas a las sedes del festival.

  • Tranvía

    Puedes recorrer el camino al Museo Guggenheim Bilbao (parada Guggenheim) donde se celebra la gala de clausura o al Teatro Arriaga, donde se celebra la gala de apertura (parada Arriaga).

Gastronomía

Dónde comer

Tras una sesión de cine es de agradecer una buena comida o cena. En Bilbao, tu único problema será elegir entre una variedad tan amplia de restaurantes y bares donde calmar el hambre. Te animamos a que vayas de pintxos tanto por el Casco Viejo como por el Ensanche para no perderte las rutas de pintxos más emblemáticas de Bilbao.

Asimismo, tienes la posibilidad de probar los sabores de la cocina vasca tradicional en restaurantes de toda la vida. Por otra parte, si lo que te apetece es probar un menú más innovador, acércate a la zona de Abandoibarra, cerca del Ensanche, donde descubrirás restaurantes de cocina de autor con estrella Michelin.

Alojamiento

Dónde dormir

El festival cuenta habitualmente con la colaboración de una cadena hotelera, con ofertas especiales para cinéfilos. En este sentido, te aconsejamos que consultes previamente la página web de Zinegoak para estar al día de todas las ofertas.

Zinegoak se celebra en una época del año relativamente tranquila (a finales de febrero y principios de marzo). No tendrás ningún problema para escoger alojamiento tanto en el núcleo urbano como en los alrededores. Contarás con una amplia oferta a tu elección: desde hoteles de 1 a 5 estrellas, hostales, pensiones como albergues.

De todas maneras, nunca está de más planear con tiempo el viaje con el fin de evitar sorpresas de última hora.