angle-left Urkiola, la morada de la diosa Mari

La naturaleza se da un homenaje en Urkiola. Mientras asciendes, sus frondosos bosques desaparecen y verás los prados con animales pastando. En lo alto, la vegetación se va desnudando y da paso a las rocas, construyendo un paraíso lleno de contrastes.

Lo que convierte Urkiola en un espacio único es su propia geografía física, custodiada por montes, valles y rocas. Todo un paraíso abrupto lleno de rocas. En este entorno viven más de 137 especies de animales y 700 clases de plantas.

El punto de encuentro principal es el Santuario de los Santos Antonio Abad y de Padua. Durante todo el año cientos de peregrinos visitan este templo. Al lado del santuario, descubrirás una roca gigante. Según cuenta la leyenda, si un/una soltero/a da tres vueltas alrededor de la roca, encontrará pareja. Hay un aparcamiento cerca del santuario para dejar el coche.

El senderismo y la escalada son las principales actividades que puedes realizar en esta zona. Encontrarás recorridos para todas las edades. Las que parten desde el puerto de Saibigain y desde Urkiolagirre son las más conocidas. También te recomendamos las rutas que parten de la zona de Atxarte como Atxarte-Asuntze, Atxarte-Txakurzulo-Atxarte, y la de Astitxi y Alluitz. Encontrarás desde senderos de gran recorrido (GR), pequeño recorrido (PR) hasta senderos locales (SL) para deleitarte en los parajes de Urkiola.

La afición a la escalada se aprecia en las paredes verticales de Atxa, Urresti y Alluitz, las más queridas por los escaladores. Cuando surgen las nubes alrededor del Anboto, según la mitología vasca, es gracias a que Mari ha vuelto a su casa, a sus cuevas: Bolinkoba, Baltzola o al Puente de Jentilzubi.

Rutas

Te proponemos un recorrido típico para zambullirte en plena naturaleza hasta el monte Urkiolagirre (1.008 m). Una ruta de tres horas para que disfrutes con la alucinante perspectiva de los bosques, prados y montes de Urkiola.

Merece realmente la pena hacer una pausa en la cima del Parque Natural de Urkiola para gozar contemplando la grandeza de la naturaleza en su plenitud

La marcha comienza en el Santuario, donde encontrarás un panel explicativo del recorrido. Pasaremos una valla, y a partir de ahí caminaremos cuesta arriba, veremos abedules y atravesaremos algún prado desde el que se ofrecen panorámicas del Parque y de la espectacular cresta del Alluitz. En media hora, se llega a la cima.

Merece la pena hacer un alto en el camino en la cima para respirar aire puro y deleitarte con la naturaleza que te rodea. A continuación, comenzaremos el descenso por la cumbre de Asuntze hasta el collado. Desde Asuntze podemos ver el camino que va hasta la ermita de Santa Bárbara de Larrano, a tan solo quince minutos. Desde esta ermita podrás contemplar el valle de Atxondo y la peligrosa cresta del Alluitz.

Volviendo de Asuntze, pasarás por la fuente de Pol-Pol y tras probar su agua helada, regresaremos a Urkiola. Deberás seguir la pista que rodea el monte Urkiolagirre por el sur.

Cómo llegar

El Parque Natural de Urkiola es accesible a través de diferentes carreteras locales. Te recomendamos que llegues en coche así podrás organizar la excursión a tu gusto y no tendrás que depender de horarios.
 

  • Autobús

    Desde Bilbao tendrás que tomar la línea de Bizkaibus A3923 Bilbao – Durango – Elorrio y bajarte en Durango. De aquí puedes tomar la línea de autobús privado Durango – Vitoria con parada en el Alto de Urkiola.

  • Coche

    Es el medio de transporte más cómodo para llegar hasta Urkiola. Tendrás que tomar la autopista A-8, continuando la salida por Durango. En seguida, seguirás el camino por la carretera BI-623 hasta llegar al Parque Natural.

Gastronomía

Dónde comer

Al lado del Santuario de Urkiola encontrarás un restaurante con pintxos y menús a tu disposición. Dependiendo del día a veces está a rebosar. También puedes bajar a Durango, en donde podrás elegir entre una oferta inigualable de bares y restaurantes.

En el interior, además de productos típicos de la costa, merece la pena probar la porrusalda (caldo de puerros), las hortalizas de las huertas de la zona y las alubias con sus sacramentos. En invierno no hay nada mejor para templar el cuerpo.

Alojamiento

Dónde dormir

En el Parque Natural de Urkiola no encontrarás ningún lugar acondicionado para dormir, tan solo el restaurante cercano al Santuario. Si quieres dormir cerca del Parque te recomendamos que te dirijas a los pueblos de alrededor como Durango y Otxandio. En ellos dispones de hostales, hoteles o casas rurales, sobre todo, a tu elección.

Recuerda siempre reservar con antelación si vas a pernoctar en los alrededores de Urkiola porque los flujos de turistas van variando a lo largo del año y el alojamiento puede estar muy solicitado.

  • Urkiola es una zona con un clima muy variable según las estaciones. Si vienes en primavera o en verano, además de la ropa ligera, te recomendamos llevar gafas de sol. En estos periodos del año podrás dar paseos más largos ya que los días duran más. Por contra, si vienes en invierno, te recomendamos que organices bien tu tiempo porque comienza a oscurecer a partir de las 16:00.

    Toki Alai, Centro de Interpretación de Urkiola
    Barrio Urkiola, 8. 48211 Abadiño, Bizkaia.
    Teléfono: 946 814 155
    E-mail: espacios.naturales.protegidos@bizkaia.net

    • Horario

      De noviembre a marzo: 10:30 - 14:30 y 15:30 - 17:30 (invierno)

      De abril a octubre: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00 (verano)

    • Localización

      Parque Natural de Urkiola

  • Urkiola posee un terreno bastante abrupto aunque contenga tramos de pista para ir a pie. Por eso te recomendamos que lleves calzado de trekking y botas de caña alta para proteger los tobillos.

    Además, si vienes en invierno no olvides la ropa de abrigo, los guantes y el gorro porque en el puerto puede hacer un frío tremendo.