angle-left Urdaibai: los pulmones de Bizkaia

Las marismas de Urdaibai se han convertido en el humedal más importante de Euskadi tanto por su tamaño como por la amplia diversidad de sus hábitats. Además, se trata de un relevante lugar de reposo para las aves migratorias.

Las marismas tienen un rol especial en Urdaibai y desde 1994 se considera una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves y está integrada también en la Red Natura 2000.

Desde los lodos de la marisma de Gernika hasta las grandes puertas que se abren hacia el mar Cantábrico, tenemos muchos lugares interesantes a nuestra disposición. En este sentido, es vital que organices bien tu tiempo para gozar de este paraíso como quieras.

La ecología y la ornitología merecen especial atención en Urdaibai. Resulta interesante ver cómo se han aprovechado los recursos naturales de la manera más eficiente y sostenible a través de un modelo socioeconómico respetuoso con el medioambiente. En Urdaibai se pueden realizar muchas actividades deportivas diferentes como senderismo, salidas al monte en bicicleta, rutas por el mar, kayak o birding.

Además de la belleza de la costa, en el interior, te sumergirás en el paisaje salvaje de montaña de Kortezubi. Aquí podrás darte un paseo por el mágico Bosque Pintado de Oma, del artista vizcaíno Agustín Ibarrola y ser testigo durante unos instantes de las huellas que dejaron los habitantes de las Cuevas de Santimamiñe, 13.000 años a.C.

Actividades que no te puedes perder

A vista de pájaro. El águila pescadora, la golondrina, el papamoscas gris o la cigüeña son aves que podrás ver si realizas birding cerca del Urdaibai Bird Center, un extraordinario museo para los amantes de las aves. Es una experiencia única en la que aprenderás toda la información relevante acerca de las más de 200 aves que pululan por la zona. Ubicado en Gautegiz Arteaga, en el corazón del Urdaibai, el objetivo de este museo es ofrecer toda la información pertinente sobre aves autóctonas y migraciones. El lugar es en sí mismo el observatorio de la marisma, y la Sociedad de Ciencias de Aranzadi es la responsable de las investigaciones que se realizan en la zona. Cada vez tiene más éxito entre los visitantes. Cuando el museo se inauguró en 2013 acogió tan solo 5.379 visitantes. Según los datos de 2016, el número ascendió a 34.280.

De la marisma al mar. En los alrededores del camping de Laida de abril a octubre se organizan salidas con canoa para poder disfrutar de las aguas del Urdaibai. Para poder hacer el trayecto completo se tarda aproximadamente medio día. El recorrido empieza en las marismas de Gernika y el objetivo es volver hasta el camping a través del río Oka. Durante el trayecto, de ocho kilómetros y medio, verás marismas, molinos antiguos, los astilleros del Urdaibai y muchas aves. Es apto para todas las edades, no tiene dificultad, y muy recomendable para realizar con amigos o con la familia.

Las sendas de Urdaibai. Hay muchos recorridos para escoger si quieres visitar Urdaibai como los bosques de encinas, los ríos Oka y Mundaka o las playas y acantilados que salpican la zona. Por ejemplo, se puede andar el camino del Pescado (ruta GR-38) desde Bermeo a Ondarroa. A través de esta ruta podrás apreciar cómo varía la fisionomía del paisaje.

Ciclismo y montaña. La bicicleta es un buen medio de transporte para conocer la zona. También se puede hacer a pie pero son muchos kilómetros por lo que montado en bicicleta se hace más rápido. Hay muchos recorridos para hacer sobre dos ruedas bien por asfalto o bien a través del monte. Para poder hacerte una panorámica general de la zona, te recomendamos que hagas el paseo por todo el estuario; el que va desde Mundaka a Gernika y de Gernika a Laida. De Mundaka a Gernika el paseo se puede hacer por bidegorri (carril-bici) y la parte que va de Gernika a Laida es un tramo de carretera tranquilo sin mucho tráfico.

El Bosque Pintado de Oma. En el interior del Urdaibai te espera el Bosque Pintado de Oma. Un rincón lleno de magia y árboles pintados por el artista Agustín Ibarrola en los años 60 del pasado siglo. Con el paso del tiempo este bosque ubicado en Kortezubi se ha convertido en todo un punto de interés turístico del interior de Bizkaia.

El recorrido es circular y tiene una duración aproximada de dos horas. Es una experiencia muy recomendable para realizar en familia. Tienes que dejar el coche en el aparcamiento de Lezika, junto a la sidrería. Aquí comienza la marcha, cuesta arriba. Esta subida es la parte más dura del recorrido. A continuación, hay que seguir la pista hasta llegar al bosque. Cuando llegues al bosque tendrás que dejar a un lado la pista y tendrás que guiarte por los paneles explicativos que hay en los árboles. Las pinturas de Ibarrola no son aleatorias: cada una es especial. No se entienden solas sino como un todo. Desde lo alto, los árboles en grupo crean imágenes complejas. Por medio de la perspectiva, el visitante pasa a formar parte de la obra.

Cuando termines de visitar el bosque, sigue haciendo caso a los paneles, que te llevarán a la carretera de Oma. A través de una carretera pequeña que te hará pasar por los barrios de Basondo y Elexalde volverás a la sidrería, punto de partida.

El tesoro subterráneo de Santimamiñe. Datadas en el 13.000 a.C., estas cuevas del Paleolítico superior se encuentran en el barrio de Basondo en Kortezubi, en las faldas del monte Ereñozar y al lado del comienzo de la ruta del Bosque de Oma. En el año 1961 se descubrieron las pinturas de las paredes de la cueva: figuras de bisontes, cabras, osos, caballos, … El hallazgo fue impactante. En 2006 se cerró el acceso al interior de las cuevas y desde entonces, las visitas se realizan con guía. Estas visitan llegan hasta la entrada de la cueva, a 40 metros y te dan la posibilidad de ver el yacimiento. A continuación, para ver más, tienes que subir al centro de interpretación que hay en la ermita para ver la visita al interior de la cueva en 3D. Tiene una duración aproximada de una hora.

Cómo llegar

Los pueblos alrededor de Urdaibai tienen muy buena conexión con Bilbao tanto por carretera como por tren. En el caso del transporte público, siempre es conveniente consultar los horarios a través del sitio web de Bizkaibus y Euskotren porque puede que se produzcan cambios.
 

  • Tren

    La línea de Euskotren Bilbao/Atxuri – Gernika – Bermeo conecta Bilbao con Urdaibai.

  • Autobús

    Dispones de varias líneas de Bizkaibus que llegan hasta Urdaibai. Desde Bilbao puedes tomar cinco líneas A3514 Bilbao – Amorebieta – Gernika, A3515 Bilbao – Amorebieta – Gernika – Bermeo, A3513 Bilbao – Hospital de Galdakao – Gernika – Lekeitio, A3523 Bilbao – Hospital de Galdakao – Gernika – Aulestia – Lekeitio y la línea A3527 Bilbao – Mungia – Bermeo.

  • Coche

    Hay cuatro modos de llegar en coche hasta allí. En primer lugar, a través del corredor de Amorebieta que une Gernika y Bermeo (carreteras BI-635 y BI-2235); en segundo, tomando el corredor de Amorebieta que conecta con Gernika y Lekeitio (BI-635 y BI-2238); el tercero, a través del corredor de Bilbao que van hacia Mungia y Bermeo continuando por la carretera BI-631. Y por último, se puede tomar el corredor de Getxo que a través de las carreteras BI-634 y la BI-2121 que llegan a Mungia y Gernika.

Gastronomía

Dónde comer

No tendrás ningún problema para desayunar, comer o cenar por los alrededores de Urdaibai. En los pueblos de la zona encontrarás una gran oferta de restaurantes y bares en donde comer. El pueblo más grande de la zona es Gernika. Allí mismo podrás degustar la gastronomía típica y también comprar sus productos estrella: los riquísimos pimientos de Gernika y el queso. Con una materia prima de tanta calidad, merece la pena hacer la ruta del pintxo.

En los alrededores de Mundaka, Laida, Ajangiz, Forua, Ea y Ereño hay también una amplia oferta gastronómica, con una buena relación calidad-precio. Por ejemplo, son muy famosas las alubias de Nabarniz, por si te apetece probarlas.

Alojamiento

Dónde dormir

La mayor parte de alojamientos que se pueden encontrar en Busturialdea son agroturismos, casas rurales y camping. En pueblos de los alrededores también se localizan algunos hoteles para todos los gustos, dependiendo del presupuesto que quieras desembolsar.

De todas maneras, si solo quieres estar durante el día por la zona tampoco tendrás problema. Ten en cuenta que Bilbao está a unos 30 kilómetros por lo que podrás pernoctar si lo prefieres en la capital.
  • Hay muchas cosas por ver y por hacer en las localidades del Urdaibai. Es importante que organices bien tu tiempo para poder realizar lo que más te apetezca sin perderte nada relevante. Te va a encantar este paraíso natural.

    • Localización

      Busturialdea

  • Si quieres visitar a fondo Busturialdea tendrás que hacer varios paseos. Te recomendamos que lleves calzado cómodo y agua para refrescarte. En verano es habitual practicar kayak en esta zona, por eso, además del calzado cómodo, llévate unas gafas, gorro y crema para protegerte del sol ya que pasarás horas al aire libre.

  • La fiesta más importante de Gernika es el llamado Último Lunes de Octubre. Ese día, desde primera hora de la mañana se organizan y venden en el mercado todo tipo de productos de la zona: hortalizas, legumbres, quesos, txakoli,… Encontrarás todos los productos artesanales que busques para llevarte de recuerdo a casa. Además de la feria, muchos jóvenes de pueblos de todo Euskadi se acercan ese día a Gernika para disfrutar de un día de jornada hasta altas horas de la madrugada.