angle-left Sumérgete en el Cantábrico desde tierra firme

El mar en Bizkaia es apasionante. Las embestidas del Cantábrico contra la tierra han dado como resultado un paisaje de costa repleto de accidentes naturales como espectaculares acantilados en Punta Galea, formaciones geológicas de valor incalculable como el flysch en la costa de Getxo y las almohadillas de lava de la playa Meñakoz de Barrika.

Desde tiempos inmemoriales, los vizcaínos estamos fuertemente vinculados con la mar. Los pescadores se embarcaban en busca de peces para alimentar a sus familias. En este contexto, la importancia de los faros era vital para ayudar a los marineros en su camino de vuelta a casa. En Bizkaia contamos actualmente con cuatro faros que merece la pena observar, enmarcados en un paisaje de enorme belleza.

El Faro de Santa Catalina, situado en Lekeitio, es quizás el más importante de nuestra costa ya que además de su función, es el único de todo Euskadi abierto al público. En su Centro de Interpretación, además de acercarte al apasionante mundo de los faros, aprenderás la importancia de las técnicas de navegación e incluso podrás realizar un viaje en virtual en barco desde Lekeitio hasta Elantxobe.

En Punta Galea, Getxo, puedes admirar la vista de los acantilados desde el faro homónimo. Antiguamente en esta misma ubicación se encendían hogueras para facilitar la entrada al puerto de Bilbao y se avistaba el paso de las ballenas. Si te acercas a Gorliz, puedes visitar un pedazo de nuestra historia contemplando el búnker y las baterías de la Guerra Civil. Y por supuesto, admirar las vistas desde el Faro de Gorliz, a 165 metros de altitud sobre el nivel del mar, lo que le convierte en el más alto del Cantábrico.

El último faro de nuestra costa se sitúa en Bermeo, en el Cabo Matxitxako. En realidad hay dos: el antiguo, del que solo queda en pie la torre y que fue escuela de guardafaros, llamados torreros durante los años 1854 y 1863. En él se jubiló el último farero de Bizkaia. A 110 metros, se encuentra el actual Faro de Matxitxako, cuyo interior no es visitable porque está en funcionamiento pero desde el que podrás otear este enclave estratégico de nuestra costa.

Rutas

El litoral de Bizkaia te espera con numerosas rutas para disfrutar de estas magníficas vistas. Puedes realizar un paseo a pie, en bicicleta o en coche por la ruta de los acantilados, desde Getxo hasta Armintza, por etapas para disfrutar poco a poco todo el recorrido e ir haciendo parada en las playas, faros y pueblos que encontrarás por el camino como Getxo, Sopela, Barrika, Plentzia y Gorliz.

Te proponemos dos grandes rutas: la ruta por los acantilados desde Getxo hasta Armintza y la ruta por los faros de Bizkaia. Te sorprenderán

Si te gustan las playas insólitas y solitarias te animamos a que hagas un alto en el camino en Barrika y visites la playa de Meñakoz, donde encontrarás un extraño fenómeno geológico, las pillow lavas, almohadillas de lava volcánica. Son un espectáculo digno de ver.

En sus 400 metros de longitud, esta playa nudista está muy abierta al mar y por ello está frecuentada por amantes del surf. Acoge una enorme ola de fama mundial, solo apta para expertos.

Por último, te proponemos la ruta por los faros de Bizkaia. Actualmente hay cuatro y se encuentran ubicados de este a oeste en los pueblos de Getxo, Gorliz, Bermeo, Lekeitio. Cuando llegues a cada uno de estos gigantes luminosos, te animamos a que bajes del coche para realizar un paseo por los alrededores de estos faros, enmarcados una zona llena de maravillosos acantilados desde donde podrás contemplar el horizonte.

Cómo llegar

Gastronomía

Dónde comer

En este entorno costero te animamos a probar las delicias que nos brinda el Cantábrico. En estos pueblos marineros podrás degustar platos clásicos con sabor a mar como bacalao al pil-pil, marmitako, chipirones en su tinta o encebollados, sardinas,...

Si visitas el Faro de Matxitxako, aprovecha para adentrarte en el pueblo pesquero de Bermeo para adquirir tradicionales conservas de mar como bonito o anchoas en lata. Esta localidad tiene una gran tradición conservera y varias empresas de reconocida tradición tienen sus fábricas aquí localizadas. Será un bonito detalle para recordar tu paso por Bizkaia.

Alojamiento

Dónde dormir

En Bizkaia no hay grandes distancias por lo que puedes puedes reservar alojamiento en la capital o en las localidades de costa que más te apetezcan. Si quieres tranquilidad puedes optar por una casa rural en Sopela, Barrika o Gorliz. Si, por el contrario, te apetece más ambiente nocturno te recomendamos que te alojes en Bilbao o en Getxo, donde encontrarás una oferta más variada de hoteles, pensiones u hostales para todos los gustos. 

Ten en cuenta que nuestra costa es uno de los principales atractivos turísticos de Bizkaia por lo que te recomendamos que reserves con antelación el alojamiento para pernoctar. Las localidades costeras suelen estar muy solicitadas sobre todo en Semana Santa y en la época estival.

  • Aquí encontrarás toda la información relevante sobre los cuatros faros que alumbran la costa de Bizkaia en la actualidad. Si te interesa, incluso puedes visitar el Faro de Santa Catalina, en la costa de Lekeitio.

    Faro de Santa Catalina
    Avenida Santa Katalina, 65. 48280 Lekeitio, Bizkaia.
    Teléfono: 946 844 017
    E-mail: turismo@lekeitio.com

    Faro de Matxitxako
    Cabo de Matxitxako, 48370 Bermeo
    Teléfono: 946 179 154 Oficina de Turismo de Bermeo
    E-mail: turismoa@bermeo.eus

    Faro de Gorliz
    Bidea Fano, 13A. 48630 Gorliz, Bizkaia.
    Teléfono: 946 774 348
    E-mail: turismo@gorliz.net

    Faro de Punta Galea
    Carretera La Galea, 56. 48993 Getxo, Bizkaia.
    Teléfono: 944 910 800
    E-mail: turismo@getxo.eus

    • Horario

      Temporada baja

      Abierto sábados y domingos (domingos por la tarde cerrado)
      Mañanas de 11:30 - 13:00
      Tardes de 16:30 - 18:00

      Entre semana, para visitas en grupo, pide cita previa. Mínimo 20 personas.

      Temporada alta (julio, agosto y Semana Santa)

      Abierto de miércoles a domingo por la mañana (domingo por la tarde cerrado)
      Mañanas de 11:30 - 13:00
      Tardes de 16:30 - 18:00

    • Precio

      Adultos 6 €
      Niños de 3 a 12 años y jubilados 4,5 €

    • Localización

      Costa de Bizkaia.

  • Lleva ropa cómoda y calzado adecuado para caminar por estas sendas con vistas al mar. Si nos visitas en invierno, no olvides la ropa de abrigo para combatir la fría brisa cantábrica. En cambio, si lo haces en los meses cálidos, no te olvides las gafas y la crema para el sol. Si tienes pensado practicar algún deporte acuático y no llevas el equipamiento no te preocupes porque en estos pueblos podrás comprar y alquilar lo que necesites.