angle-left Semana Santa

Las tradicionales procesiones y el Vía Crucis recorrerán las calles de Bilbao Bizkaia para regocijo de los más devotos del 14 al 22 de abril, destacando principalmente, las de Balmaseda y las de Bilbao. Además, el festival basque FEST también llenará Bilbao de actividades de ocio y cultura vasca para estas vacaciones de Semana Santa. ¡Toma nota!

La Semana Santa de Bilbao cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad. Fue instaurada en 1554, cuando la llegada de una astilla de la Cruz de Jesús propició la creación de la primera cofradía, la de la Vera Cruz. Hoy en día participan más de 4.000 cofrades en las 13 procesiones, en el Vía Crucis y en los 34 pasos procesionales que recorren las calles de la villa. Las procesiones de Semana Santa comienzan el Viernes de Pasión con la Procesión de la Virgen de los Dolores, y finalizan el Domingo de Resurrección con la Procesión de la Luz y la Resurrección, que comienza su recorrido en la Catedral de Santiago.

Una de las procesiones más conocidas y multitudinarias de Bilbao es la de Domingo de Ramos, conocida como la procesión “del Borriquito”. Otra de las imprescindibles para vivir todo el fervor religioso es la Procesión del Nazareno. Esta emocionante procesión recorre los barrios altos de la ciudad y llega a su punto álgido por la calle Cortes, donde la imagen de Jesús es recibida con aplausos y saetas.

Cabe destacar también la Procesión del Santo Entierro, enmarcada en Viernes Santo, ya que es la procesión penitencial más antigua de Bilbao. Si te interesa conocer más acerca de los pasos y de su historia, te recomendamos que visites el Museo de Pasos  ubicado en el Casco Viejo.

Vive la Pasión en Balmaseda

La Pasión Viviente de Balmaseda es el evento religioso más destacado de la Semana de Bizkaia y uno de los más importantes de Euskadi. Cada año, los habitantes de la primera villa de Bizkaia se vuelcan por completo para escenificar las últimas horas de la vida de Jesús. La Pasión se representa de forma viva desde finales del siglo XIX y ha evolucionado a lo largo del tiempo incorporando diferentes personajes y escenarios, logrando gran realismo y emotividad.

La actividad principal se centra en el Jueves Santo por la noche y el Viernes Santo por la mañana, momentos en los que se interpretan los últimos momentos de Jesús de Nazaret por las calles y plazas de Balmaseda. Si deseas vivir este ambiente, conviene que adquieras las entradas para ambas representaciones con tiempo. Son muchos los turistas que se acercan a vivir la Pasión de Balmaseda. No te arrepentirás.

Disfruta del basque FEST

Además del ambiente religioso, durante las vacaciones de Semana Santa podrás disfrutar con las distintas actividades que inundarán las calles de Bilbao gracias al basque FEST, el festival de la cultura y la vanguardia vasca. La capital de Bizkaia se convierte, del 17 al 21 de abril, en un gran escenario festivo con interesantes propuestas culturales (demostraciones de herri kirolak, conciertos o recitales de bertsos)  y una suculenta oferta gastronómica en distintos espacios de la ciudad como el Arenal, Plaza Nueva, el Museo Guggenheim Bilbao,...  Una oportunidad imperdible si quieres sumergirte en la cultura vasca al 100% estas vacaciones.

Descuentos

Descuentos con BBCard

Comprar