angle-left Santa Catalina, la luz que guía a los marineros

El faro de Santa Catalina se encuentra al norte de la villa costera de Lekeitio, en el cabo Antzoriz, a menos de dos kilómetros del centro del pueblo; tan cerca que se puede llegar dando un paseo de 20 minutos a pie entre acantilados.

Actualmente en la costa de Bizkaia contamos con cuatro faros (el faro de Punta Galea en Getxo, el de Gorliz, el de Matxitxako en Bermeo y el de Santa Catalina en Lekeitio) siendo este último, el más destacado, por ser el primero y el único en todo Euskadi que se puede visitar. El faro se sitúa en el cabo que le da nombre y está a 46 metros sobre el nivel del mar. Mide 13 metros de altura y se encuentra en una pequeña prolongación del cabo. Cuando el mar está bravo, recibe los golpes de sus olas.

Fue inaugurado en 1862 con una lámpara de aceite que tiempo más tarde sustituyó por una de petróleo. La automatización del funcionamiento de los faros llevó poco a poco a la desaparición del farero, la persona que vivía en el faro y que se encargaba de su mantenimiento. Ahora se hace de forma remota.

Tiempo después de que la última familia de fareros abandonara su casa, surgió la idea hacerlo accesible al público. Con este fin, se abrió un Centro de Interpretación de la tecnología de la navegación donde podrás aprender fundamentos básicos de la navegación desde la antigüedad (información sobre señales, luces y clases de orientación, estrellas o avistamiento de ballenas).

Visita familiar

Además, te meterás durante un rato en la piel de los arrantzales y balleneros y las condiciones de vida de los arrantzales en alta mar. Todo esto a través de medios tecnológicos que ayudan a comprender los contenidos. No hace falta ser un marinero experto, basta con tener curiosidad.

Es un plan totalmente recomendable para realizar en familia tanto el paseo desde el casco antiguo de Lekeitio como la propia visita. Sus materiales didácticos han sido pensados también para las visitas de los más pequeños de la casa. La linterna del faro no se puede visitar porque sigue funcionando en la actualidad, cumpliendo su objetivo de orientar a los marineros en su camino de vuelta a casa.

Después de aprender las principales técnicas de navegación, tendrás la posibilidad de ponerlos a prueba en un viaje virtual en txalupa desde Lekeitio hacia el cercano pueblo de Elantxobe. Cuando termines la visita aprovecha para darte una vuelta por esta zona y si te ves con fuerzas puedes subir el monte Otoio, ver la atalaya y deleitarte por una de las puestas de sol más impresionantes que recordarás.

Cómo llegar

La villa de Lekeitio, situada a orillas del golfo de Bizkaia, es un destino turístico importante de nuestra costa. Tiene un paisaje privilegiado adornado con la isla de San Nicolás, a la que se puede acceder andando cuando la marea está baja. Es muy accesible llegar a la villa desde cualquier punto de Bizkaia o el resto de capitales de Euskadi tanto en coche como en autobús.
 

  • Autobús

    Hay varias líneas de Bizkaibus que conectan con Lekeitio si vienes de pueblos de alrededor. Desde Bilbao, cada hora sale la línea A3512 Bilbao-Lekeitio (Autopista), que hace el recorrido más directo, aunque las líneas A3513 y la A3523 también llevan hasta el pueblo pero con más paradas. Si vienes desde Donostia-San Sebastián, puedes coger el servicio de la compañía Lurraldebus Donostia-Lekeitio para llegar al pueblo.

  • Coche

    De Bilbao a Lekeitio hay 58 kilómetros de distancia, una hora de trayecto en coche. La ruta más rápida desde Bilbao es a través de la autopista A-8, dirección Donostia-San Sebastián. Hay que abandonarla en la salida 18 (Amorebieta-Etxano) y de ahí pasar a la carretera BI-635 dirección Gernika-Lumo. Una vez llegas a Gernika, hay que tomar la BI-638 hacia Lekeitio. Desde Vitoria-Gasteiz, hay que tomar la autopista N-240 dirección Bilbao/Durango/Bergara. En Legutio tomamos la A-623 hasta llegar a Durango. En Durango enfilamos la carretera N-634 dirección Markina-Xemein. Una vez en Markina, continuamos la carretera BI-2405 dirección Lekeitio.

Gastronomía

Dónde comer

Lekeitio es un pueblo de costa que exhibe con orgullo su vasto patrimonio marinero. Te invitamos, sin duda, a que te adentres en las calles de su colorido puerto para potear, ir de bar en bar tomando un chato de vino, prueba el txakoli de la zona, o un zurito. Aprovecha también para probar algún pintxo de sus extensas barras de bar. Su oferta gastronómica es muy variada pero como localidad costera que es, destacan los pescados frescos recién salidos del mar.

Si te apetece comer como es debido, tienes muchos restaurantes donde elegir en el puerto y el casco antiguo. Los hosteleros de la zona se preocupan especialmente por la calidad de sus materias primas, que suelen ser, en muchos casos, de la zona. Verduras recogidas de huertas cercanas, carne de caseríos de alrededor o algunos pescados recogidos por las merluceras, embarcaciones características de esta zona dedicadas a la pesca tradicional.

Alojamiento

Dónde dormir

Sabemos que hay mucho por ver en todo Bizkaia pero te recomendamos que pases al menos una noche en Lekeitio. Con menos de 2 kilómetros de extensión, es un pequeño pueblo precioso de día, pero es al atardecer y de noche con las luces tenues de sus farolas y la luz del faro donde se crea auténtica magia.

Para dormir puedes elegir entre casas rurales, hostales, hoteles tanto en Lekeitio como en los pueblos de alrededor. Lekeitio es una localidad muy turística, sobre todo en verano. Recuerda reservar habitación con suficiente antelación.

  • El faro de Santa Catalina se encuentra a solo 20 minutos del centro histórico de Lekeitio dando un paseo entre acantilados y a cinco minutos en coche. 

    El número máximo de visitantes es de 20 personas por visita.

    El faro sigue en funcionamiento por lo que no se puede acceder a la linterna. 

    • Horario

      Temporada baja:
      Abierto sábados y domingos (domingos por la tarde cerrado)
      Mañanas de 11:30 - 13:00
      Tardes de 16:30 - 18:00
      Entre semana, para visitas en grupo, pide cita previa. Mínimo 20 personas.

      Temporada alta (julio, agosto y Semana Santa)
      Abierto de miércoles a domingo por la mañana (domingo por la tarde cerrado)
      Mañanas de 11:30 - 13:00
      Tardes de 16:30 - 18:00

      Duración de la visita: 50 minutos

    • Precio

      Adultos 6 €
      Niños de 3 a 12 años y jubilados 4,5€

    • Localización

      Lekeitio

  • El paseo del centro de Lekeitio al faro es muy llevadero pero te recomendamos que lleves un calzado cómodo para que puedas disfrutar de las vistas de los acantilados y del mar Cantábrico sin tener ninguna molestia.

    No se permite la entrada a niños menores de 3 años. Tampoco se admite la entrada a los perros.

    Si tienes algún problema de movilidad tienes que saber que actualmente el ascensor no funciona.