angle-left Paraísos naturales a tu alcance

Muchos visitantes llegan a Bizkaia con la única intención de conocer Bilbao, nuestra capital y ejemplo de cultura, tradición, arquitectura, gastronomía y desarrollo. En muchas ocasiones desconocen la apabullante belleza que se oculta en el interior de esta tierra, única y especial, parte imprescindible de nuestro patrimonio natural.

Hay pocos lugares en el mundo como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. En este paraíso natural descubrirás lugares insólitos como San Juan de Gaztelugatxe o la isla de Izaro, la ola propia de Mundaka, el mágico Bosque Pintado de Oma o la ermita de San Miguel de Ereñozar. Además, en estos rincones podrás realizar todo tipo de actividades: desde las más evidentes como surf, kayak o ciclismo en la costa hasta pasear por el Bosque Pintado de Oma, creado por el artista Agustín Ibarrola o volver a la prehistoria a través de las cuevas de Santimamiñe en el interior.

Gorbeia, por su parte, te ofrece un paisaje totalmente diferente al de la costa. Puedes acercarte a la vida de los pastores y de las ovejas latxas que pastan por estos campos. De estas ovejas se obtiene el queso Idiazabal, uno de los productos más reconocidos de nuestra gastronomía. Si visitas este parque, te recomendamos que asciendas hasta la cima del monte Gorbeia, el techo de Bizkaia y contemples su Cruz y la espectacular vista que ofrece de los montes de alrededor.

En Urkiola las costumbres se fusionan con la mitología en un paisaje de montes, rocas y valles de belleza incomparable. Además de ser la residencia de la diosa Mari y de relevantes figuras de la mitología vasca, es un punto de peregrinación religiosa. De hecho, dentro del parque se ubica uno de los templos más significativos de Euskadi, el Santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua, conocido como el Santuario de Urkiola

El más desconocido de nuestros parques, es el de Armañón, en la frontera con Cantabria. En el exterior sorprende con un imponente paisaje de macizos rocosos pero es bajo tierra donde esconde su mayor riqueza: un laberinto subterráneo con más de 200 grutas para visitar como la cueva de Pozalagua.

Rutas

Como mencionar todas las trayectorias es tarea imposible, hemos condensado la rutas más destacables alrededor de estos espacios naturales. En el caso de Urdaibai, si te gusta el ciclismo o el senderismo dispones de once recorridos para hacer a pie o en bicicleta tanto en el interior como en la costa.

Una de las rutas más memorables de estos entornos naturales te llevará a la cima del monte Gorbeia y su emblemática cruz

Si optas por el interior, hallarás los caminos más verdes y abruptos. La ruta más famosa del Gorbeia, entre Bizkaia y Álava, es la ascensión a la mítica cumbre del monte Gorbeia (1.482 metros) desde Pagomakurre en el pueblo de Areatza.

Por otro lado, en el Parque Natural de Armañón también dispones de muchos senderos para recorrer. Por ejemplo, un paseo por el Encinar de Sopeña, en las faldas de este monte, te transportará directamente al Mediterráneo en pleno Cantábrico. Esta pared rocosa protege la vegetación y ha creado un microclima particular en el que se entremezclan encinas, brezos y robles.

La naturaleza en Urkiola está llena de contrastes. Las rutas más conocidas de la zona son las que suben a los montes Saibigain y Urkiolamendi. De todas formas, si visitas Urkiola te recomendamos desplazarte hasta Toki Alai, el centro de interpretación del parque, situado en Abadiño, para que puedas conocer de primera mano todos los recorridos del parque y elijas el que más te apetezca.

Cómo llegar

Gastronomía

Dónde comer

En los pueblos de Urdaibai podrás saborear la esencia de la gastronomía marinera. En sus bares y restaurantes sobresalen los productos de mar como los chipirones, el bacalao, el marmitako, las sardinas o las anchoas. Junto a estos frutos del mar, son muy famosos los pimientos de Gernika, fritos con un poco de sal y nada más.

En cambio, a medida que te alejas del mar y te adentras en el interior de Bizkaia, estas materias primas se sustituyen por productos de la huerta y de origen animal como alubias, puerros, tomates o carnes de vaca, cerdo o pollo, dando como resultado sabrosos platos tradicionales como las alubias con sus sacramentos, chuleta, porrusalda o pisto. Podrás probar estas platos en los restaurantes y asadores de las localidades cercanas a los parques.

  • Conocer estos parques naturales es la mejor manera de descubrir el lado más salvaje de la naturaleza de Bizkaia. Urdaibai, Gorbeia, Urkiola y Armañón son espacios muy especiales, cada uno con características particulares propias. Si quieres más información te animamos a que te acerques a los centros de interpretación (parketxe) de cada uno de los parques.

    Centro de Interpretación de Gorbeia (Areatza)
    Gudarien Plaza 1, Areatza.
    Teléfono: 946 739 279 / E-mail

    Toki Alai, Centro de Interpretación de Urkiola
    Barrio Urkiola, 8. 48211 Abadiño.
    Teléfono: 946 814 155 / E-mail

    Centro de Interpretación de Armañón y montes de Ordunte
    Barrio de Ranero (junto a la cueva de Pozalagua) Karrantza.
    Teléfono: 946 560 079 / E-mail

    • Horario

      Centro de Interpretación de Gorbeia (Areatza)
      Abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00h

      Toki Alai, Centro de Interpretación de Urkiola
      De noviembre a marzo: 10:30 - 14:30 y 15:30 - 17:30
      De abril a octubre: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00

      Centro de Interpretación de Armañón y montes de Ordunte
      Abierto de martes a domingo y festivos de 10.00 - 14.00 y
      16.00 - 18.00

    • Localización

      Parque Natural de Gorbeia.
      Parque Natural de Urkiola.
      Parque Natural de Armañón.
      Urdaibai.

  • Es muy importante que lleves un calzado adecuado para recorrer estos parque. Sobre todo, si tienes en mente practicar trekking, no te olvides las botas de monte con el fin de andar cómodamente y evitar resbalones.

    Ten en cuenta que la temperatura varía mucho de una estación a otra por eso es importante que sigas la previsión del tiempo para elegir el vestuario más conveniente. Si nos visitas en invierno te aconsejamos que lleves chubasquero por si llueve.