angle-left Oda al espíritu de Marijaia

Damos la bienvenida a Marijaia y a la fiesta que nos brinda en la plaza del Teatro Arriaga; y le decimos adiós, nueve días de fiesta después, con la quema de este personaje emblemático, en la ría, frente al Ayuntamiento.

Nuestra gran fiesta da comienzo con el txupinazo. En el balcón del Arriaga se dan cita el pregonero, la txupinera y los concejales de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao. Y, por supuesto, Marijaia. Una gran multitud aguarda en la plaza, en espera de comenzar unos días de fiesta entrañables.

Nuestra Semana Grande se caracteriza por su espíritu participativo y abierto: los prejuicios no están invitados a la fiesta. Gracias a las comparsas, autóctonos y visitantes forman parte del amplio y variado programa festivo. Travesías en piragua, concurso de bocatas, cross popular, así como el hilarante concurso de canto Bilbo Kantari destacan entre otras muchas actividades de lo más sugerentes. La condición sine qua non para participar en todas ellas es dejarse la vergüenza en casa.

Otro de los atractivos de la Semana Grande es su programa de conciertos, la mayoría gratuitos. Los principales escenarios se hallan en Abandoibarra (explanada del Museo Guggenheim), Casco Viejo, Parque Europa, Kafe Antzokia y, por supuesto, en las txosnas. También te atraerá la cartelera de teatro, con el Arriaga, el Campos Elíseos y el Palacio Euskalduna como referentes.

Si te gusta el ambiente circense, en el parque Etxebarria tienes circo y feria, además de ser la ‘sede’ de los espectaculares fuegos artificiales, que aportarán magia al ambiente festivo cada noche. También puedes verlos desde la plaza del Arriaga, el paseo Uribitarte o Kobetamendi.

La comparsa de la libertad

Desde su fundación en 1978, la comparsa Pinpilinpauxa reivindica la libertad sexual. Sus fiestas y espectáculos son un buen ejemplo de su filosofía.

Una treintena de comparsas se encargan de dotar a la Semana Grande de su carácter tan especial. Cada una tiene su propia imagen, programa festivo y txosna, por lo que la pluralidad de las fiestas está asegurada. De hecho, una de las novedades de la edición de 2018 es que las agrupaciones de Bilboko Konpartsak aprenderán lenguaje de signos.

El logotipo de la comparsa Pinpilinpauxa es una mariposa amarilla fumadora (pinpilinpauxa significa 'mariposa' en euskera). Durante años, el champán también ha sido símbolo de este grupo, que aporta el mejor espíritu a la Semana Grande desde su primera edición, en 1978. 

De paseo por las txosnas, identificarás fácilmente el rincón de Pinpilinpauxa. El ambiente que tienen es increíble. Además de jolgorio y música, destaca por sus espectáculos de transformismo. Personajes famosos como Txirenitas o las Fellini son habituales por estos lares. Dato importante: prepárate para terminar la fiesta lleno/a de purpurina.

Cómo llegar

Si bien la Semana Santa se expande por todo Bilbao, las zonas de Casco Viejo y Ensanche concentran una mayor actividad festiva. Ten en cuenta que durante las fiestas habrá muchísima gente y tráfico, por lo que te recomendamos que aparques el coche y optes por moverte a pie o en transporte público, tanto en metro, tranvía o autobús. Además, durante la Semana Grande se facilitará un servicio especial para poder viajar durante toda la noche. 

Gastronomía

Dónde comer

Uno de los grandes tesoros del ‘Botxo’ es su variedad de tabernas y restaurantes de toda la vida, cuyas barras repletas de pintxos conquistarán tu paladar. Asimismo, disponemos de restaurantes de renombre, especializados en cocina contemporánea. De modo que si eres sibarita y quieres probar las últimas tendencias culinarias, cuentas con restaurantes de estrella Michelín con menús de lo más tentadores.
En cualquier caso, si deseas vivir las fiestas en su totalidad, te recomendamos que te des un paseo por los mercadillos y los concursos gastronómicos. Por ejemplo, el Arrain Fish Festival que organiza Bilboko Konpartsak tiene una ‘carta’ muy apetitosa: chipirones, bacalao, marmitako, así como reparto popular de atún a la plancha.

Ahora sí: ¡Gora Marijaia!
 

Alojamiento

Dónde dormir

La oferta hostelera de la ciudad es amplia y se adapta a todos los bolsillos. Si deseas dormir en un hotel elegante o prefieres ir de ‘mochilero/a’ y te conformas con un sencillo albergue, hay una opción que se adecúa a ti. Eso sí, son fechas con una gran demanda, por lo que te recomendamos reservar con suficiente antelación para evitar cualquier imprevisto.