angle-left Museo moderno al aire libre

El Museo Guggenheim Bilbao es considerado el edificio más significativo de finales del siglo XX. Con él se inició el “efecto Guggenheim”, es decir, el afán de las ciudades por disponer de obras excepcionales de arquitectura. Esta transformación de Bilbao tiene nombres y apellidos de arquitectos y diseñadores con reconocido prestigio local e internacional.

Abandoibarra y la zona nueva del Ensanche son los principales núcleos de la ciudad donde se concentran estas obras. Más allá del espectacular Museo Guggenheim Bilbao, realizado por Frank Gehry, te recomendamos dar un paseo envuelto en arte junto a la Ría. Los 165 metros de la imponente Torre Iberdrola de César Pelli dan la bienvenida al Bilbao del futuro. En la misma plaza Euskadi, los arquitectos Robert Krier y Marc Breitman agregan tintes modernos al estilo tradicional de las casas del Ensanche en el edificio Artklass. Javier Mariscal da forma al Hotel Dómine mientras que Arata Isozaki alza sus torres gemelas, todo un complejo residencial. Robert Stern firma junto a César Pelli el Centro Comercial Zubiarte de Abandoibarra.

Por su parte, Federico Soriano y Dolores Palacios alumbraron el Palacio Euskalduna. A su lado, con materiales de construcción naval, se sitúa el Museo Marítimo Ría de Bilbao, proyecto de Juan Francisco Paz. El Paraninfo de la UPV/EHU de Álvaro Siza y la Biblioteca de Deusto de Rafael Moneo se levantan frente a la Universidad de Deusto. Asimismo, el arquitecto César Azkárate firma la nueva “catedral” de Bilbao, el Estadio de San Mamés Barria. El Hotel Hesperia, con sus balcones multicolores en forma de cajas del estudio de Iñaki Aurrekoetxea o el Hotel Meliá Bilbao, un diseño del arquitecto Ricardo Legorreta inspirado en la obra de Chillida. La lista es larga y de lo más interesante.

La creatividad al aire libre va más allá de la arquitectura y también abarca la escultura. El Paseo de la Memoria, en Abandoibarra, obra del arquitecto López Chollet, da buena muestra de ello. Este espacio es todo un museo-jardín que recorre la ciudad desde el muelle de La Naja hasta Olabeaga. Los autores contemporáneos más representativos pueblan Abandoibarra de arte al aire libre como Dalí, Koons, Chillida, Klein, Kapoor, Bourgeois,... Son innumerables las obras de arte que decoran rincones, plazas y museos.

Rutas

Dejando a un lado la zona de Abandoibarra, a lo largo de la ciudad se encuentran otros núcleos arquitectónicos del Bilbao del siglo XXI. En el Ensanche, llama la atención la sede de Osakidetza, de Coll-Barreu, un edificio con mil caras. Los pliegues de su fachada muestran múltiples figuras desde el interior hacia las calles. Otro edificio interesante es la Sede Administrativa del Gobierno Vasco de Federico Soriano y Dolores Palacios, en la plaza Bizkaia.

En tu paseo por el nuevo Ensanche te sorprenderás con edificios rompedores como la sede de Osakidetza o el Azkuna Zentroa

El Azkuna Zentroa, antigua Alhóndiga de Ricardo Bastida, es un rompedor edificio que merece la pena visitar. En este centro la tradición se entremezcla con la rabiosa vanguardia de las columnas del diseñador industrial francés Philippe Starck.

La Biblioteca Foral de Bizkaia, en la calle Diputación, es la ampliación de la antigua biblioteca en clave moderna. Además, el lugar se sitúa en una zona llena de bares y restaurantes y una de las mejores rutas de pintxos de Bilbao.

Si te apetece seguir aprendiendo sobre la nueva arquitectura de la ciudad, puedes subir al barrio de Miribilla, encima de Bilbao la Vieja. Sobre las antiguas explotaciones de hierro se ha construido el Palacio de Deportes Bilbao Arena, ganador del premio al mejor edificio deportivo del 2011 de la prestigiosa web ArchDaily. En el mismo barrio, se encuentra el frontón más grande de Euskadi, el Frontón Bizkaia, de pizarra negra, que acoge regularmente partidos de pelota, un deporte tradicional vasco espectacular.

Cómo llegar

La gran mayoría de la arquitectura del siglo XXI en Bilbao se recoge en Abandoibarra y en el Ensanche, dos núcleos a los que es muy fácil acceder en transporte público o dando un paseo por la ciudad. Si te apetece también puedes acceder a ellos en coche ya que dispones de diferentes parkings a lo largo de la ciudad.
 
  • Tren

    La Estación de Abando, la Estación de Atxuri y la Estación de la Concordia son las tres puertas de entrada a la ciudad por tren desde otros pueblos de Bizkaia, ciudades de todo el Estado o europeas.

  • Metro

    La parada más cercana a Abandoibarra es la de Moyúa. Si te quieres bajar en el Ensanche puedes hacerlo tanto en Moyúa como en Indautxu.

  • Tranvía

    El tranvía recorre los principales puntos turísticos de estas rutas arquitectónicas, es una muy buena opción para descubrir la ciudad. Puedes bajarte en las paradas de Euskalduna, Guggenheim, Uribitarte,... que recorren la zona de Abandoibarra.

  • Autobús

    on numerosas las líneas de Bilbobus que paran en el centro de la ciudad (Abandoibarra y Ensanche) y en Miribilla como el 71 o el 30. Consulta todas las líneas en la página web de Bilbobus.

Gastronomía

Dónde comer

Tanto en Abandoibarra como en el Ensanche encontrarás una variada oferta gastronómica. Puedes elegir entre los restaurantes cercanos a la Ría con espectaculares vistas de los edificios más emblemáticos del nuevo Bilbao. Entre ellos puedes optar por restaurantes con estrella Michelin y de cocina de autor o por también locales tradicionales donde degustar los platos más reconocidos de la cocina vasca.

En la zona del Ensanche descubrirás varias de las rutas de pintxos más populares de la ciudad como la que rodea a la Biblioteca de la Diputación, la de Ledesma y Jardines de Albia y también cerca del Azkuna Zentroa, en Maestro García Rivero o Licenciado Poza. No te lo puedes perder. 

Alojamiento

Dónde dormir

Bilbao es una ciudad con grandes atractivos turísticos y cuenta con una gran oferta de hoteles, hostales, pensiones, apartamentos para alquilar sea cual sea tu presupuesto o tus gustos. Puedes elegir habitación en hoteles de cinco estrellas con vistas al Museo Guggenheim o lugares más modestos para pernoctar también en el propio centro.

Las zonas de Abandoibarra y el Ensanche se ubican en el centro de la ciudad y tienen una amplia oferta de ocio diurno y también nocturno que merece la pena aprovechar. Encontrarás lo mejores locales para disfrutar de una copa en una terraza con un ambiente de lo más agradable. 

  • Estas rutas por los edificios más representativos del nuevo Bilbao te llevarán por museos como el Guggenheim Bilbao o el Museo Marítimo, edificios de viviendas como las Torres Isozaki, centros deportivos como el Bilbao Arena, el Frontón de Bizkaia, oficinas como la Torre Iberdrola o la sede de Osakidetza... Consulta los horarios de todos estos centros en sus respectivas páginas web para visitarlos. Ten en cuenta que los edificios administrativos solo se pueden admirar desde fuera.

    • Localización

      Bilbao

  • Para realizar estos paseos te recomendamos que lleves un calzado cómodo. Aunque no haya grandes distancias y la pista es llana en su mayoría, hay muchos edificios y esculturas por ver. Podrás descansar en los parques que rodean la zona de Abandoibarra y también en el pulmón de la ciudad, el Parque de Doña Casilda. No te olvides llevar la cámara de fotos para retratar en todo momento lo que Bilbao te ofrece.