angle-left Mundaka, el nirvana de los surfistas

La ola izquierda de Mundaka se ha convertido, sin duda alguna, en un buen reclamo turístico, no solo para Mundaka sino para todo Euskadi. El municipio acoge con alegría a incontables visitantes, surfistas o no, que disfrutan de su rica gastronomía, sus impresionantes paisajes y la amabilidad de su gente.

Desde que la ola fuera descubierta a finales de los años 70 esta playa se ha convertido en un lugar de peregrinaje para surfistas de todo el planeta. Durante los meses de otoño e invierno, cuando hay grandes marejadas en la costa Cantábrica, la ola es solo apta para surfistas expertos. Cuando las aguas están más calmadas, los principiantes o de un nivel medio pueden disfrutar de olas que rondan el metro de altura, eso sí, siempre teniendo cuidado con las corrientes que desembocan de la ría.

Mundaka acoge cada año en sus aguas competiciones de gran nivel internacional y en nueve ocasiones ha sido la sede del Circuito Mundial. Tanto es así que sobre esta ola han cabalgado leyendas del surf del nivel del 11 veces campeón del mundo de surf Kelly Slater, Andy Irons, que también fue tres veces campeón del mundo, Dane Reynolds, habitual en películas y documentales de surf o el local Aritz Aranburu, primer clasificado de los cuatro surfistas españoles participantes en la World Surf League 2015.

Si estás de visita en Mundaka con intención de probar esa famosa ola, pero esta no acaba de aparecer… ¡no te preocupes! Debido a su orientación hacia el mar, la ola de Mundaka rompe con menos frecuencia que el resto de olas de los alrededores. Lo bueno se hace esperar, ¿o no? No te desanimes, aunque no es exactamente lo mismo, siempre puedes surfear al otro lado de la ría, en la playa de Laida que también alberga olas de calidad, largas y blandas. 

Aun así, Mundaka es mucho más que surf y tiene gran variedad de planes alternativos que ofrecer. No puedes dejar de ir al puerto de Mundaka, el corazón de pueblo, repleto de bares y restaurantes en sus alrededores y el lugar idóneo para los jóvenes más valientes que se atreven a saltar al agua desde sus diques. A la hora de tomar algo, la zona de “poteo” por excelencia es el Casco Viejo del pueblo, de calles estrechas con decenas de bares donde elegir. Un poco más alejado del pueblo, también puedes animarte a visitar la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, icono de Bizkaia, que está situada a pocos kilómetros de distancia.

Si visitas la localidad a mediados de Julio, tampoco puedes perderte el Mundaka Festival. Este festival se ha convertido en una cita ineludible para todos los fans de la música indie, pop y rock de Euskadi. Además, en Mundaka Festival, a los conciertos musicales se les suma la gastronomía en un escenario inmejorable en plena naturaleza. Sobre sus escenarios podrás disfrutar de grupos como Mando Diao, Ocean Colour Scene, Zea Mays o Berri Txarrak. 

Cómo llegar

Mundaka está bastante bien conectado con el resto de municipios a través de autobuses y trenes. Aunque te recomendamos echar un vistazo a sus horarios ya que no suelen pasar muy a menudo. Desde el centro de Bilbao la forma más directa de llegar a Mundaka consiste en coger el tren con destino Bermeo en Bolueta y bajar en la parada que lleva el mismo nombre que este pintoresco pueblo, Mundaka. 

Gastronomía

Dónde comer

Cuando llegue la hora de llenar el estómago, te recomendamos ir de pintxos a los bares frente a la Atalaya, el mirador que da directamente a la ola de Mundaka. 

Alojamiento

Dónde dormir

Aunque Mundaka no es un pueblo muy grande, podrás encontrar diferentes opciones de alojamiento como apartamentos, campings o bungalows, distintos hoteles y hostels.

Si viajas a Mundaka para el festival, la organización pone a tu disposición los servicios de una agencia de viajes, donde podrás crear tu paquete de abono y alojamiento personalizado. 

  • Si tienes pensado ir en coche, ten en cuenta que aparcar en el centro del pueblo está muy complicado. Cerca de la ermita de Santa Catalina encontrarás más facilidades para aparcar, aunque tendrás que caminar un poco hasta el centro del pueblo. 

    • Localización

      Mundaka

  • Para poder disfrutar de todos los encantos que Mundaka tiene para ofrecer, te recomendamos prestar atención a la previsión meteorológica. Los días de lluvia no podrás disfrutar en condiciones de este pueblo costero. Y si eres friolero, no olvides llevarte alguna chaqueta, ya que al estar junto al mar la sensación térmica es algo menor.

    Si eres un surfista, te encantará saber que Mundaka dispone de duchas en sus playas para poder quitar el salitre del mar. En invierno, por contra, estas duchas permanecen fuera de servicio.