angle-left A pie de calle, ¿dónde mejor?

El estilo de vida en Bizkaia ha ido cambiando con el paso de los años. Al mismo tiempo, también han variado las actividades que tienen lugar en sus calles. Un buen ejemplo de ello es el barrio de San Francisco en Bilbao.

San Francisco es un barrio multicultural, situado en Bilbao La Vieja, que se ha reconvertido en una zona llena de vida gracias al gran número de bares y mercadillos estimulantes que aportan color a sus calles. Merece la pena visitar el mercado llamado Dos de Mayo, que se celebra en la calle del mismo nombre, el primer sábado de cada mes. Perfecto para los amantes de los productos de segunda mano: moda, juguetes de coleccionista, entre otros productos. Acércate a las tabernas del muelle de Marzana, donde podrás tomar un trago y un pintxo en un ambiente inmejorable frente a la Ría.

Si te diriges hacia el corazón de Bilbao, nos topamos primero con los mercados de segunda mano del Casco Viejo de Bilbao, concretamente con el de la Plaza Nueva, el de toda la vida. Cada mañana de domingo, muchos vendedores y curiosos se acercan para ojear libros de segunda mano, ropa vintage y todo tipo de singulares objetos con el canto de los pájaros de fondo… La Plaza Nueva es, además, el sitio más famoso de Bilbao para el intercambio de todo tipo de cromos, una delicia para los coleccionistas. Cuando el hambre y la sed comiezan a apretar, la mejor opción es perderse por las calles del Casco Viejo donde hay cientos de bares con gran variedad de pintxos. 

Dejando atrás el encanto del Casco Viejo, llegaremos a la Plaza del Arenal donde cada domingo podremos disfrutar del Mercado de las Flores que alegran la orilla de la Ría con plantas y flores de todos los colores, tamaños, especies y precios.

De segunda mano

Cambiamos de escenario ahora, y nos desplazamos a la Plaza Moyua, donde nos encontraremos con un mercado singular que nada tiene que ver con los comentados anteriormente. The Sunday Market, tiene lugar un fin de semana cada mes siempre con una temática diferente. Siguiendo el más puro estilo de los mercados londinenses, en el Sunday Market te encontrarás stands de marcas de todo tipo, desde ropa y comida hasta flores y gadgets de diseño. Este mercado tiene lugar en el Edificio Moyua de la Calle Ercilla, y aunque a veces la entrada vale 3€, en ocasiones, su entrada es gratuita. 

Otra zona que también ha sufrido un cambio importante es Zorrozaurre, donde nos topamos con el proyecto ZAWP. Aquí, además de un mercado más tradicional, también encontraremos terrazas modernas donde tomar o picar algo. Ofrece adicionalmente un gran número de talleres, exposiciones, eventos para niños, conciertos…

En este mismo barrio también podemos visitar el mercadillo Open Your Ganbara, que tiene lugar todos los domingos de 11h a 15h en la antigua fábrica de galletas Artiach. Aquí se reúne gente de todo tipo, desde artistas que venden sus propias creaciones de moda o personas que quieren deshacerse de esa ropa y complementos que ya no usan. 

Justo enfrente de Zorrotzaurre, tenemos el barrio de Olabeaga, donde podremos hacer una parada en uno de sus numerosos bares de estilo nuevo y original.

Alejándonos de esta zona, en Bolueta, también encontraremos un mercadillo cada domingo por la mañana. Aquí podrás encontrar productos de todo tipo; comida, ropa, zapatos, objetos decorativos…

Aparte de todos estos mercados, durante algunas fechas señaladas también podremos encontrar otros mercados por los pueblos y ciudades de Bizkaia. Uno de los más conocidos, es el Mercado de Navidad que cada año tiene lugar en la plaza del Arriaga de la mano de Gabonart o el mercado de Comercio Justo en Abando. 

Cómo llegar

  • Aunque llegar a todos estos mercados y bares es muy sencillo a través de Bilbobus y Metro Bilbao, hacer el recorrido andando es la mejor de las opciones. Aunque el transporte público es una muy buena opción, puedes ir andando o en bici por la ciudad, de esta manera podrás descubrir en tu propia piel el ambiente de las calles y el contraste entre diferentes entornos. En coche, por el contrario, puede llegar a ser muy complicado, e incluso caro para aparcar. Consulta las páginas webs de los diferentes mercados para enterarte de todo lo relativo a fechas y horarios.

    The Sunday Market

    Mercado del Dos de Mayo 

    ZAWP

    Open Your Ganbara 

    • Localización

      Bilbao

  • Para comer o cenar, os recomendamos descubrir la oferta de pintxos de los diferentes bares. Es la mejor opción para disfrutar de la gastronomía vasca, de manera asequible. 

    Otro detalle importante es llevar dinero en efectivo a estos mercados, ya que, en muchos, no habrá posibilidad de pagar con tarjeta.