angle-left La desconocida joya de los confines de Bizkaia

El Parque Natural de Armañón acoge rincones de especial valor ecológico y natural que te enamorarán como el Encinar de Sopeña y las Peñas de Ranero, en donde se encuentran la Cueva de Pozalagua, la Torca del Carlista o la Cueva de Santa Isabel.

Visitar el Encinar de Sopeña es contemplar una estampa mediterránea en pleno Cantábrico. Está situado en las faldas del monte Sopeña. La pared rocosa protege a la vegetación de los vientos fríos refleja el calor del sol, dando como resultado un microclima particular en el que se entremezclan encinas mediterráneas, brezos y robles.

Declarado Parque Natural en 2006, la diversidad de ecosistema del Parque hacen de él un espacio de gran interés ecológico en el que viven águilas, buitres y varias especies de murciélagos, algunos de ellos, en peligro de extinción.

En Peñas de Ranero, en el barrio de Ranero en Karrantza, se encuentra el principal punto de interés turístico de este Parque, la Cueva de Pozalagua, una gruta visitable poblada de estalactitas excéntricas, que desafían la ley de la gravedad, creciendo en todas direcciones y formando figuras magníficas como la cara de una bruja o un solomillo. A pocos metros, junto a la cumbre del Ranero (729 metros) encontrarás la Torca del Carlista, la sima más grande de Europa, solo apta para espeleólogos experimentados.

Si vas a hacer el viaje con niños merece la pena visitar el Karpin Fauna, centro de recuperación y acogida para animales silvestres, donde, en un recorrido de hora y media, podrás observar en cautividad más de 200 animales como osos, bisontes o gatos monteses.

Rutas

El Parque Natural de Armañón abarca 3.519 hectáreas llenas de imponentes moles calcáreas, cavidades subterráneas de gran belleza, intrincados robledales y encinares y amplias zonas de campiña modeladas por el uso ganadero. Son muchas las rutas que puedes hacer a lo largo de todo el parque.

Partiendo de Pozalagua, el sendero de La Zoja nos acerca al desfiladero de Venta Laperra mostrando una bonita panorámica del Parque Natural de Armañón

Por ejemplo, si vienes a Armañón en familia, el sendero La Zoja, de poco más de kilómetro y medio de recorrido es un buen paseo fácil para andar con niños. Este itinerario familiar parte del aparcamiento de Pozalagua y nos acerca a un mirador sobre el desfiladero de Venta Laperra, con una espléndida panorámica del Parque.

Además, nos acerca a Venta Laperra, el santuario prehistórico más antiguo de Euskal Herria. En esta cueva se encuentran las primeras huellas de la ocupación humana en Las Encartaciones, protagonizadas por neandertales hace aproximadamente 25.000 años a.C. Se ven en sus paredes imágenes grabadas de cuatro bisontes y un oso. Debido a que continúan las investigaciones del yacimiento, no se pueden visitar.

Cómo llegar

El Parque Natural de Armañón se encuentra en la comarca de Las Encartaciones, limitando con Cantabria. La mejor forma de llegar es hacerlo en coche para poder recorrer las grandes distancias que hay entre los distintos puntos de interés como desde el Encinar de Sopeña, al este hasta la cueva de Pozalagua, al oeste.
 

  • Tren

    Desde Bilbao puede tomar el tren de FEVE que en una hora de trayecto te deja en el barrio de Ambasaguas de Karrantza.

  • Autobús

    Hay líneas de Bizkaibus que te acercan hasta los municipios de Karrantza y de Turtzioz pero están alejadas de los puntos turísticos del Parque.

  • Coche

    El principal acceso al Parque Natural de Armañón desde Bilbao es a través de la carretera comarcal BI-630. En cambio, si vienes desde Cantabria en Guriezo tendrás que tomar la CA-151 hacia Trucios (Turtiotz)

Gastronomía

Dónde comer

Encontrarás zonas recreativas a lo largo de todo el parque con bancos para hacer un picnic y reponer fuerzas, como al lado de la cueva de Pozalagua. Si prefieres sentarte a comer en un establecimiento, en Karrantza y en Turtzioz dispones de bares y restaurantes donde comer comida casera tradicional a buen precio como, por ejemplo, un plato de alubias rojas, menestra o cordero.

No vuelvas a casa sin alguno de los productos típicos de la zona como queso de oveja carranzana, de Idiazabal, chacinería (morcilla, panceta, chorizo, ...) o pastas y dulces de elaboración artesanal.

Alojamiento

Dónde dormir

Los agroturismos, las casas rurales y los albergues son las mejores opciones para alojarte si vienes a visitar el Parque Natural de Armañón. Podrás descansar en un entorno natural precioso y desconocido de Bizkaia.

Aún hay más, si te gustan los baños termales podrás disfrutar de las aguas medicinales del balneario, ubicado en el barrio de El Molinar, en Karrantza. Sus primeros usos datan del siglo XIX. Con una temperatura constante de 29º-33ºC, indicadas para tratamientos terapéuticos para dolencias como reumatismos, artrosis,...

  • Frente a la cueva de Pozalagua se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de Armañón y los montes de Ordunte, donde podrás profundizar en los secretos del Parque y sus alrededores.

    Centro de Interpretación de Armañón y montes de Ordunte
    Barrio de Ranero (junto a la cueva de Pozalagua)
    Teléfono: 946 56 00 79 / E-mail

    • Horario

      Martes a domingo y festivos 10.00 - 14.00 y 16.00 - 18.00

      En julio y agosto está abierto todos los días.

  • Planifica tu ruta. Camina siempre por los senderos marcados y procura ir siempre acompañado/a. Equípate con indumentaria adecuada y lleva comida y bebida para el camino. No olvides el protector solar y recuerda respetar la flora y fauna del entorno.