angle-left Kilómetros con mucho carácter

Aunque existen diversas rutas que llevan a Santiago, el Camino del Norte te dejará boquiabierto. La costa te ofrece a su paso paisajes de naturaleza pura. Etapa tras etapa tendrás la posibilidad de ver los contrastes de cada zona.

Hace años el Camino de la Costa era tan inexplorado como desconocido y disponía de escasos albergues y señalizaciones. Sin embargo, hoy en día, la situación ha cambiado y cada vez son más los peregrinos que realizan esta ruta. A lo largo de los 91 kilómetros que van de Markina-Xemein hasta Kobaron se localizan 12 albergues de peregrinos. Además, en los pueblos de nuestra geografía encontrarás diferentes servicios a tu plena disposición.

El Camino de la Costa es tan antiguo como el francés y es el que utilizaban los reyes europeos en la Edad Media para ir a Santiago de Compostela. Durante el avance de la Reconquista, este Camino del Norte fue perdiendo importancia. Cayó en desuso durante varios siglos pero los peregrinos continuaban yendo a Santiago a través de otras rutas y con el tiempo este trayecto a través de la costa del mar Cantábrico se ha ido recuperando.

El Camino del Norte es el más largo después de la Vía de la Plata en el sur de la Península. Comparado con aquel, el nuestro te brinda la posibilidad de cambiar de paisaje etapa tras etapa: desde los boscosos y verdes montes del interior, pasando por los sabores marineros y el olor a salitre de los pueblos costeros hasta los vestigios de hierro del pasado industrial y la arquitectura más vanguardista de Bilbao. Descubrirás un trayecto de lo más completo.

Etapas

5ª Etapa. Markina-Xemein – Gernika-Lumo Este camino comienza en Markina-Xemein, el primer pueblo de Bizkaia. En esta etapa merece la pena visitar la ermita de San Miguel de Arretxinaga, de planta hexagonal y con tres grandes llamativas rocas en su interior, sujetas entre sí, formando una especie de pequeña capilla y también el Monasterio de Zenarruza, declarado Monumento Nacional de Euskadi.

A lo largo de las etapas, recorrerás bellos paisajes naturales y urbanos que no te dejarán indiferente

6ª Etapa. Gernika-Lumo – Bilbao Esta vía te mostrará los pueblos de Muxika y Morga. Te llevará a través de la Ruta Juradera, el camino que realizaban los Señores de Vizcaya.

Mientras tanto, Urdaibai se irá alejando para dar paso al paisaje del valle del Txorierri. Pasarás por Larrabetzu, Lezama, Zamudio y el monte Avril antes de llegar a Bilbao. Esta es la etapa más larga de esta ruta, cubre 29,8 kilómetros en total.

7ª Etapa. Bilbao – Portugalete Dejando a un lado el campo, el paisaje que predomina en esta etapa es el urbano. Atraviesa Bilbao por el Casco Viejo, Bilbao La Vieja y la calle Autonomía. Subiendo al monte Kobeta tendrás una panorámica excelente del pasado industrial y del presente vanguardista de Bilbao. A lo largo de esta etapa, además de la capital, recorrerás la anteiglesia de Barakaldo.

8ª Etapa. Portugalete – Kobaron Este recorrido te acercará de nuevo al Cantábrico por Meatzaldea, la Zona Minera de Bizkaia. Desde Portugalete dispones de un agradable paseo en carril-bici en dirección Muskiz, entre montes. Esta es la etapa más fácil del camino y pasarás por los pueblos de Ortuella y Abanto Zierbena hasta llegar a la playa de La Arena. Dejando atrás Pobeña, llegarás hasta Kobaron siguiendo la Vía Verde del antiguo ferrocarril de Meatzaldea, con unas vistas maravillosas.

Cómo llegar

  • El Camino de Santiago lo puedes hacer a pie, en bicicleta o a caballo. Si deseas más información aquí tienes a tu disposición todos los datos relativos a los albergues de Bizkaia. Toma nota.

    Markina – Xemein
    Convento de los Padres Carmelitas. 
    Del 15 de mayo al 30 de septiembre.

    Ziortza 
    Albergue de Ziortza Beitia. 
    946 165 722. Monasterio de Zenarruza 
    Albergue de peregrinos de Zenarruza. 
    Abierto todo el año. 946 164 179.

    Mendata
    Albergue Municipal Idatze Etxea. Abierto todo el año. 946 257 204.

    Gernika-Lumo
    Albergue de peregrinos. Cerrado del 15 de diciembre al 15 de enero. 
    946 126 959.

    Morga
    Albergue Juvenil Meakur. 944 911 746

    Lezama
    Albergue Municipal de Lezama. Abierto del 1 de junio al 30 de septiembre. 609 031 526.

    Bilbao
    Albergue de Peregrinos de Bilbao. Abierto del 1 de julio al 31 de agosto. 609 031 526.
    Albergue de Peregrinos de Egeria. 
    944 125 712 / 606 730 045.
    Albergue Juvenil de Bilbao. Abierto todo el año. 944 270 054.

    Portugalete
    Albergue de Peregrinos de Portugalete. Abierto del 1 de julio al 31 de agosto. 944 729 314.

    Pobeña
    Albergue de Pobeña. Abierto del 1 de julio al 31 de agosto. 609 031 526.

  • El Camino del Norte recorre 91 kilómetros de Bizkaia. En estas cuatro etapas, te recomendamos llevar calzado de trekking para los tramos de pista. Recuerda llevar lo imprescindible en la mochila para no sobrecargar la espalda. No olvides llevar algo de comida, que consumirás en el día, la bebida, el gorro y la crema solar. Tampoco el chubasquero, por si acaso.