angle-left De fiesta en fiesta

Entre todas las fiestas, las más conocidas y multitudinarias son la Aste Nagusia de Bilbao, Santo Tomás, San Antolín y el Último Lunes de Octubre. Estas tienen lugar a lo largo de todo el año y se celebran en todos los pueblos y ciudades de Bizkaia, manteniendo siempre las tradiciones propias de cada localidad.

Comenzamos por la Aste Nagusia o Semana Grande de Bilbao, que, como su propio nombre indica se celebra en Bilbao a finales de agosto durante no siete, sino nueve días. Durante estos días, cientos de actividades y eventos tienen lugar en las calles de Bilbao. Además, las Comparsas de Bilbao montan un gran número de txosnas en el Arenal y Abando donde podrás tomar algo a cualquier hora del día. Estas, además de poder bailar con su música todo el día, también organizan varias actividades tanto de día como de noche. Aunque las txosnas tienen gran protagonismo durante la Aste Nagusia, en el Casco Viejo también se puede disfrutar de un ambiente de fiesta inigualable, gracias a las fanfarrias, batucadas o teatros callejeros que tienen lugar entre sus calles.

Otra fiesta popular es la de la noche de San Juan. Esta se celebra en varias localidades vizcaínas y consiste en la celebración del solsticio de verano que ocurre cada 24 de junio. En Bilbao, la celebración se organiza principalmente en el Parque Etxebarria, aunque también hay muchas otras celebraciones más pequeñas en la mayoría de barrios bilbainos. En caso de venir a disfrutar de la noche de San Juan, al anochecer podrás divertirte junto al fuego bailando y cantando. Además, la gente escribe sus deseos y los quema en la hoguera esperando que así, se cumplan. También es muy habitual comer talo y tomar algo junto al fuego. En pueblos como Leioa, cuando el fuego se apaga, comienza la fiesta más alocada en la romería.

En verano distintas fiestas populares se celebran tanto en los pueblos costeros como en los del interior. Por ejemplo, en la costa no nos podemos perder los San Antolines de Lekeitio donde tiene lugar el ya conocido Antzar Eguna, la fiesta Zapato Azule de Ondarrua o Madalenas de Arrigorriaga en el interior. En estas fiestas podremos degustar de comidas tradicionales, asistir a romerías, ver competiciones entre cuadrillas o concursos gastronómicos. En esta época tampoco nos costará encontrarnos con alguna fiesta Gazte Eguna o Euskal Jaia en distintas localidades.

Bizkaia, todo el año de fiesta

Aún así, como ya hemos comentado, las fiestas no solo son cosa del verano, en invierno también se organizan distintas fiestas en todo Bizkaia. La celebración del Último Lunes de Gernika es la mejor manera de dar comienzo al curso académico. Como su nombre indica, se celebra el último lunes de octubre y cuenta con un mercado, romerías, puestos de comida y bebida y, por encima de todo, un ambiente muy euskaldun que se respira en todo el pueblo.

En diciembre, sin ir más lejos, Durangoko Azoka y Santo Tomás son los protagonistas indiscutibles del calendario festivo. El primero, ocurre en Durango del 5 al 9 de diciembre. Se celebra en la feria Landako Gunea y aquí podemos comprar libros y discos, entre otras cosas. Así pues, Durango se convierte en el punto de encuentro de los amantes de la cultura en estas fechas. Además, pueden disfrutar de conciertos que se organizan en la carpa de al lado de la feria o en el teatro Plateruena. ¡No te puedes perder el ambiente euskaldun que se forma!

Por otro lado, el 21 de diciembre podemos celebrar Santo Tomás, la fiesta y feria de los aldeanos por excelencia, en muchos municipios a lo largo de Bizkaia. Una de la celebraciones más conocidas son las que tienen lugar en Bilbao, en Lekeitio o en Zaldibar. Lo más habitual en esta fiesta, es comer talo y beber sidra. Del mismo modo, encontrarás a gente vestida con los trajes tradicionales vascos, ya que es una fiesta popular euskalduna muy popular.

Dejando diciembre a un lado, la siguiente gran celebración son los carnavales en febrero. Los carnavales de Gernika y los de Lekeitio son los más conocidos. Además de la fiesta, en estos pueblos se organizan comidas populares y romerías. Te animamos a que dejes a un tu ropa de diario, en estas fiestas es mejor que te dejes llevar y presumas de tu mejor disfraz.

Cuando las temperaturas empiezan a subir, durante la primera semana de mayo, se celebran los otxomaios en la ciudad de Orduña. En esta fiesta, podremos disfrutar de conciertos, competiciones populares, concursos gastronómicos o de mus, entre un sinfín de actividades para gente de todas las edades. 

Además de las fiestas ya nombradas, a lo largo del año las ciudades, pueblos y barrios vizcaínos organizan un gran número de celebraciones con el fin de promover el buen ambiente entre los habitantes y fomentando la buena convivencia.

Cómo llegar

Para llegar a las fiestas de los pueblos y cuidades de Bizkaia puedes hacer uso del servicio del transporte público así como ir en tu propio coche.

Gastronomía

Dónde comer

Para comer y cenar encontrarás varias txosnas o bares en los entornos en los que se celebra la fiesta. ¡No puedes irte sin probar el talo!

Alojamiento

Dónde dormir

Para dormir, tienes la posibilidad de elegir entre toda la oferta hostelera de la provincia, encontrarás hoteles, hostales, albergues, campings... Elige la que más se adecúe a tus necesidades. 

  • En muchas fiestas de pueblos, sobre todo en las txosnas, en vez de servirte las bebidas en un vaso de usar y tirar tendrás que pagar algo más por un vaso más resistente que podrás llegar contigo. De esta manera, se aseguran de que todos los vasos no acaben en el suelo ayudando así a cuidar el medioambiente.

    Si bebes, recuerda no coger el coche. Siempre encontrarás una forma de transporte público que pueda llevarte de vuelta a casa sin ponerte en peligro.

  • Es recomendable que lleves contigo dinero en efectivo, ya que en la mayoría de las txosnas, puestos callejeros o mercados no podrás pagar con tarjeta.

    En caso de llevar bolso, mejor no lleves uno muy grande y la ropa que elijas también debería ser cómoda, para que nada te impida bailar y disfrutar.