angle-left El Ensanche, elegante y cosmopolita

Decimos que la Ría dio un salto porque literalmente brincó por encima de sus aguas para crecer, por lo que ahora son los barrios de Abando (Primer Ensanche) e Indautxu (Segundo Ensanche, posterior).

La transformación de Bilbao de finales del XIX y de principios del siglo XX se asemeja a la que se está viviendo en la actualidad con el Nuevo Bilbao, que ha florecido en torno al Museo Guggenheim Bilbao. En ambos casos, la Ría del Nervión ha sido una pieza fundamental.

La burguesía bilbaína con la vista fijada en Europa, siguió el modelo de ciudades como Londres o París. La arquitectura del Ensanche es ecléctica, en concreto, la de la Gran Vía. Fachadas modernistas se combinan con edificios funcionales, barrocos o de estilo vasco, entre otros, dando como resultado una ciudad viva, que nunca deja de cambiar.

No puedes marcharte de Bilbao sin dar un paseo por la Gran Vía. Podrás mirar tiendas y admirar sus fachadas como la del Palacio Foral bajo la sombra de los tilos. Por las calles aledañas como Ledesma, Jardines de Albia o Diputación, donde se encuentra la acristalada Biblioteca Foral, podrás pasar a tomar un tentempié, en las mejores rutas de pintxos de la ciudad. Además de rutas gastronómicas, al lado, en la calle Ercilla y alrededores encontrarás otra zona comercial donde realizar tus compras. No olvides saludar a las Meninas.

Otro de los iconos de esta Bilbao cultural y cosmopolita es, sin duda, Azkuna Zentroa, la antigua Alhóndiga, un viejo almacén de vino reconvertido en un espacio cultural y de ocio innovador. Debe su actual nombre al alcalde Iñaki Azkuna, gran artífice de la transformación de Bilbao. La rehabilitación a cargo del diseñador Philippe Starck ha convertido sus 43.000 metros cuadrados en un enorme contenedor cultural que alberga conciertos, talleres, cafés, cines, gimnasio, biblioteca o exposiciones. Echa un vistazo a sus 43 columnas, cada una diferente, y al gigante sol que da la bienvenida en la entrada principal.

Colindando con el Nuevo Bilbao, en el verde remanso de paz que es el Parque de Doña Casilda, se alza el Museo de Bellas Artes, uno de los principales museos del Estado tanto por su amplitud cronológica, cubriendo desde el siglo XIII hasta el actualidad como por la enorme diversidad de autores presentes como El Greco, Francis Bacon, Chillida, Sorolla. Uno de los grandes museos de la ciudad, junto con el Guggenheim, a cinco minutos caminando.

Rutas

La ruta comienza por la Plaza Circular, con la estatua de Don Diego López de Haro, fundador de la villa en 1.300, junto a la Oficina de Turismo y a la Estación de Abando, puerta de entrada de Bilbao, que impresiona con su gran bóveda de hierro. Delante de la estación nos topamos con el edificio BBVA, el techo de Bilbao antes de que se erigiera la Torre Iberdrola.

En el Ensanche se entremezclan el Bilbao moderno y el clásico. Es idóneo para tus compras y sumergirte en su cultura

La Gran Vía fue el sitio elegido por los burgueses para ubicar sus bancos, comercios y casas palaciegas. Lo verás rápidamente en edificios imponentes como el Banco de España y el BBVA con unas colosales columnas que recuerdan a la Grecia clásica.

A través de la Alameda de Mazarredo, llegamos a Jardines de Albia, con cafeterías de toda la vida, paseos, bancos y jardines de lo más elegantes a los que se suma la iglesia de San Vicente, más vieja que el propio Ensanche.

En las calles del Ensanche se entremezclan el Bilbao moderno y el clásico. Es el espacio idóneo para hacer tus compras y sumergirte en cultura.

Volvemos por la Gran Vía y continuamos por Alameda Urkijo, escondido detrás de la sede de Correos descubriremos el Teatro Campos Elíseos, una joya modernista con una espectacular fachada art noveau donde puedes disfrutar de representaciones teatrales.

Siguiendo por la alameda, veremos las cúpulas de Azkuna Zentroa donde se fusionan el Bilbao más clásico y el vanguardista. Merece la pena visitarlo y apreciar el contraste entre las fachadas neobarrocas de Ricardo Bastida y la modernidad que le infundó Philippe Starck.

Salimos por la entrada principal en dirección a la plaza Moyúa. De camino, te sorprenderás con la sede de Osakidetza, de Coll-Barreu, un edificio de cien caras de cristal.

La plaza Moyúa es el centro neurálgico del comercio de Bilbao. Desde el parque del centro se pueden ver los montes que rodean al “botxo”, hoyo, de Bilbao. La arquitectura que la rodea va desde edificios clásicos con marcada inspiración europea como el Palacio Chávarri o el Hotel Carlton hasta los “fosteritos”, las modernas bocas del Metro, llamadas así por su artífice, el arquitecto Norman Foster, que también se encargó del diseño del propio metro.

Tomamos la Alameda Rekalde para admirar la Casa Montero, también conocida como “Casa Gaudí”, donde las formas naturalistas y atrevidas líneas del Modernismo rompen con la sobriedad de esta céntrica calle. Volviendo a la Gran Vía, dejaremos a un lado palacios como Sota y la Casa Lezama Leguizamón, ejemplos de viviendas burguesas de la época.

Así, poco a poco, veremos los árboles y la pérgola del Parque de Doña Casilda Iturrizar, benefactora bilbaína, el gran pulmón de Bilbao, lleno de jardines para jugar y descansar. No podemos pasar por este parque, conocido también como el Parque de los Patos, sin visitar el Museo de Bellas Artes, cerca de la Plaza Euskadi.

Cómo llegar

La mejor manera de recorrer el Ensanche de Bilbao es caminando, ya que abarca una zona semipeatonal, perdiéndote por sus calles bulliciosas, llenas de comercios, oficinas, locales de ocio, museos y zonas verdes.

Si el tiempo no acompaña, encontrarás a tu disposición paradas de los principales medios de transporte.

  • Tren

    Si llegas a Bilbao en tren de RENFE, tu puerta de entrada al Ensanche será Abando. Si vienes en Euskotren te puedes bajar en Abando o en San Mamés. Ambas estaciones están conectadas con la red de Metro Bilbao.

  • Metro

    Las líneas de Metro Bilbao tienen parada en los tres puntos centrales que se corresponden con el primer Ensanche (Parada Abando), con el tramo central (Moyúa) y con el final del Ensanche (San Mamés)

  • Tranvía

    Puedes bajarte en la parada de Abando para empezar el recorrido, en la de San Mamés o en la parada Guggenheim para ir al Museo de Bellas Artes.

Gastronomía

Dónde comer

El Ensanche, que discurre entre los barrios de Abando e Indautxu, es el área comercial principal de Bilbao, con las calles copadas de tiendas y oficinas. Y de bares y restaurantes donde los trabajadores de la zona aprovechan para hacer el hamaiketako, tentempié de media mañana.

La zona es semipeatonal y, junto al Casco Viejo, el lugar con más vida social de Bilbao tanto de día como de noche. Alberga varias zonas de bares y restaurantes para salir de pintxos o sentarse a comer en un buen restaurante como la de la calle Diputación (Moyúa), en la zona de Ledesma y de Jardines de Albia (Abando), o en las calles Licenciado Poza (popularmente conocido como Pozas) o Maestro García Rivero, ambas en Indautxu.

Alojamiento

Dónde dormir

Los barrios de Abando e Indautxu en pleno Ensanche son buenas opciones para alojarse. Están en el centro de Bilbao y desde aquí se puede llegar dando un paseo a las principales atracciones turísticas de la capital. Cuenta con una amplia oferta de hoteles, pensiones, hostales y pisos en alquiler. Por último, y no menos importante, tiene paradas cercanas de tranvía, metro y autobús que la conectan con el resto de Bizkaia.

Si quieres disfrutar del ocio nocturno, reservando habitación en esta zona tendrás cerca bares de copas, teatros, cines y salas de conciertos así que pensar en cómo volver a tu alojamiento no te supondrá ningún quebradero de cabeza.

  • En Bilbao no hay grandes distancias, por lo que podrás hacer el recorrido por el Ensanche dando un paseo de medio día, dependiendo del tiempo que emplees en ver cada rincón. Te recomendamos que aproveches para descansar en sus bonitos parques y comas por la zona. Encontrarás bares y restaurantes en prácticamente todo el recorrido.

    Museo de Bellas Artes de Bilbao
    Plaza del Museo, 2. 48009 Bilbao, Bizkaia.
    Abierto todos los días 10:00 - 20:00 (martes no festivos, cerrado)
    Teléfono: 944 396 060
    Más información y entradas en su web

    Azkuna Zentroa (La Alhóndiga)
    Plaza Arriquíbar, 4. 48010 Bilbao, Bizkaia.
    Lunes a jueves de 7:00 - 23:00 / Viernes de 7:00 - 00:00
    Sábados de 8:30 - 24:00 / Domingos y festivos de 8:30 - 23:00
    Teléfono: 944 014 014
    E-mail: info@azkunazentroa.eus
    Más información en su web

  • Además de museos como el Bellas Artes o centros como Azkuna Zentroa, te aconsejamos que te dejes llevar por sus calles, donde además de tiendas de todo tipo, descubrirás pequeñas galerías de arte.