angle-left El corazón verde y montañoso de Bizkaia

El macizo de Gorbeia es uno de los enclaves con más significado para los vizcaínos. Además de formar parte de los Montes Vascos, está íntimamente ligado a la historia de Bizkaia. Es uno de cinco montes bocineros, desde donde se convocaban las Juntas Generales de Vizcaya mediante hogueras y el toque de cuernos.

En Gorbeia te encontrarás con paisajes de lo más variado, de rocas escarpadas, zonas suaves de pastos o bosques mágicos de hayedos y robledales, todo ellos sobre un conjunto kárstico con casi 500 cavidades catalogadas. Además, verás cristalinos ríos y manantiales, rodeados de leyendas y mitología autóctona. Entre estos bellos bosques nacen los ríos Bayas y Zubialde. Los pastores y sus ovejas aprendieron hace siglos a reconocer las mejores laderas de hierba fresca para poder pastar. Por ejemplo, la oveja latxa, que da la variedad de queso Idiazabal, pastorea por estas laderas.

El Biotopo Protegido de Itxina y la cascada de Gujuli, con más de 100 metros de caída, son dos de los elementos paisajísticos más reseñables. Dentro del propio Parque, se encuentra el macizo de Itxina, en Orozko, cuyo interior es un gran laberinto de simas rodeadas de montes resquebrajados. El paisaje es magnífico, sobre todo, en otoño, cuando las hayas adoptan tonos rojizos.

La principal entrada al macizo de Itxina es el Ojo de Atxalur, una de las formaciones más espectaculares del complejo kárstico, a 1.100 metros de altitud. Entre sus bellas cuevas destaca la de Supelegor, una de las moradas de la diosa Mari y por donde también pasaron las lamias y el basajaun. Se dice que las sorgiñas (brujas en euskera) celebraban reuniones al calor de una fogata en la entrada de la cueva.

Declarado Parque Natural en 1994 por el Gobierno Vasco, este espacio protegido se conforma alrededor del monte Gorbeia y las cimas que lo rodean (Gorbeiagane, Aldamin, Oketa o Berretin) Abarca los municipios de Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio en Bizkaia y tres municipios alaveses (Zigoitia, Zuia y Urkabustaiz).

En cuanto a su rica fauna, destaca una importante colonia de ciervos, jabalíes, visones, tejones, gatos monteses o aves rapaces. Además de estas especies, es posible que durante la ruta te vayas encontrando otros animales por el camino como vacas u ovejas de pastoreo.

Rutas

Hay muchas rutas para hacer por el Parque pero vamos a destacar la ruta clásica de ascensión a la cima del monte Gorbeia, monte mítico y popular vasco, desde el área recreativa de Pagomakurre. Es tradición subir al Gorbeia el 1 de enero, en Año Nuevo.

Para ascender a la cima del mítico Gorbeia, te recomendamos que tomes la ruta clásica desde Pagomakurre en Areatza

Para ello tienes que viajar hasta el pueblo de Areatza, a media hora en coche de Bilbao, por la carretera N-240. En el centro del pueblo hay un desvío marcado con un cartel que nos conduce a una pista asfaltada que llega hasta el área recreativa de Pagomakurre.

El coche tendrás que dejarlo en esta zona, en el aparcamiento de Pagomakurre. A partir de aquí, esta ruta de senderismo está señalizada y tiene una dificultad baja. Se puede hacer en unas cuatro horas aproximadamente, ida y vuelta (12 kilómetros). En Pagomakurre tomamos el amplio camino que conduce a las campas de Arraba.

Se entra por este paraje por el paso de Arrabakoate. Después cruzamos todo el pastizal para pasar junto al refugio de Elorria (Federación Vasca de Montañismo). Seguimos el sendero pasando bajo la peña de Gatzarrieta en busca del amplio paso de Aldape, que da paso a la cuenca de Egiriñao, al pie de la cumbre. Poco después llegamos al refugio de Egiriñao y a la diminuta ermita de la Virgen de las Nieves.

El sendero pasa ahora al collado Aldamiñoste, que separa Gorbeia (1.482 m) de Aldamin (1.378 m). Pasamos junto a la fuente Lekuotz, y desde aquí remontamos la última pendiente, la más dura, hasta la cima, donde veremos la emblemática Cruz de Gorbeia.

La primera cruz databa de 1899 y ha tenido diferentes versiones. La tercera cruz, es decir, la actual mide 17 metros de altura. Tiene una estructura que recuerda a la torre Eiffel y se complementa con una escultura de la Vírgen de Begoña de bronce. Una vez llegues a la cima habrás coronado el techo de Bizkaia. Fotografíate junto a la Cruz y disfruta de las espectaculares vistas que ofrece de Udalaitz, del monte Anboto, del Aizkorri o de la ciudad de Orduña.

Cómo llegar

Situado entre Álava y Bizkaia, el Parque Natural dispone de numerosos accesos a partir de las vías de comunicación que unen Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La carretera N-240 bordea el Parque por el este, mientras que la A-624 (hasta Ziorraga), la comarcal BI-2522 (de Ziorraga a Llodio) y la autopista A-68 lo hacen por la zona oeste. La carretera N-622 permite el acceso desde el sur y la local BI-3513, que une Orozko con Artea, es un buen punto de partida para adentrarse en el Parque desde la zona norte.
 

  • Autobús

    Desde Bilbao (Estación de Abando) con una frecuencia de una hora puedes tomar la línea de Bizkaibus A-3917 Bilbao - Lemoa - Zeanuri y la línea A3927 Bilbao - Lemoa - Zeanuri (Autopista), con salidas desde Termibus y Plaza Zabalburu, para llegar hasta el pueblo de Areatza, comienzo de nuestra ruta.

  • Coche

    Puedes acceder al Parque Natural del Gorbeia, desde diferentes puntos. Desde Bilbao toma la carretera N-240. Apenas 30 kilómetros, media hora en coche, separan la capital de Areatza, punto de partida del recorrido que te proponemos.

Gastronomía

Dónde comer

Todo el territorio del Parque está lleno de zonas aptas para realizar picnics en medio de un entorno natural único e incomparable. Para realizar las rutas por el Parque, es imprescindible que lleves agua contigo para refrescarte y te recomendamos que tampoco te olvides de meterte un tentempié en la mochila para coger fuerzas durante el camino.

Si te apetece sentarte a la mesa, después de una caminata por sus inmediaciones, puedes coger el coche y acercarte a alguno de los pueblos de alrededor. Tienes a tu disposición una amplia variedad de restaurantes, sidrerías, caseríos y asadores donde poder degustar lo mejor de nuestra cocina casera del interior: desde unas suculentas carnes a la brasa con pimientos de Gernika, txuletas al kilo, alubias con sus sacramentos, quesos de la zona como Idiazabal con membrillo hasta menús de lo más variado y para todos los gustos.

Alojamiento

Dónde dormir

Si quieres dormir por la zona, dentro del propio Parque Nacional del Gorbeia, hay varios refugios donde se puede pernoctar. Reserva siempre con antelación ya que estos alojamientos suelen estar muy demandados.

Si prefieres otras opciones, en los pueblos de alrededor como Zeanuri, Orozko o Zeberio hay una gran cantidad de casas rurales y agroturismos para descansar dependiendo de tu presupuesto y del número de personas que vayáis a hacer el viaje. Esta es una buena opción si te apetece recorrer otros senderos cercanos al Parque del Gorbeia sin salir de la zona.

  • En el Parque Natural de Gorbeia existen varias áreas con equipamientos recreativos y también hay dos centros de interpretación para visitantes para tener más información de este paraje tan extraordinario. Uno se encuentra en el lado alavés, en la localidad de Sarría y la otra casa del parque (parketxe) la encontrarás en la localidad de Areatza, Bizkaia.

    Centro de Interpretación de Gorbeia
    Gudarien Plaza 1, Areatza. Bizkaia
    Teléfono: 946 739 279 / E-mail

    • Horario

      Abierto de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00h

    • Localización

      Parque Natural de Gorbeia

  • Lleva ropa y calzado cómodo para hacer montañismo y no te olvides de llevar contigo en la mochila, agua para refrescarte y un hamaiketako (almuerzo). Sigue los senderos y los carteles guía. Llévate una cámara de fotos para plasmar la belleza del lugar. La panorámica es espectacular. Si te apetece, en Internet dispones de varias rutas descargables para llevar contigo en el móvil.