angle-left De la tierra al plato

Estos productos de la tierra forman parte de nuestra identidad y están hechos con el saber que emana de la tradición. Pruébalos en platos de toda la vida como alubias con sus sacramentos, menestra de verduras, porrusalda o pisto. Se te hará la boca agua.

Euskadi es una tierra conocida a nivel internacional por su aplaudida gastronomía. El buen comer se eleva a la categoría de arte. A la inestimable labor de los cocineros en la elaboración de suculentos platos, hay que sumarle el buen hacer de los baserritarras, horticultores y ganaderos de Bizkaia en el cuidado y cariño con el que tratan nuestros productos dando como resultado una materia prima de la mejor calidad.

La tierra en Bizkaia es muy fructífera y de ella salen productos con sello Eusko Label de calidad como las alubias y pimientos de Gernika, los tomates y lechugas del País Vasco así como vainas, acelgas, puerros, manzanas, peras, la cebolla morada de Zalla, o las setas, deliciosos manjares de temporada que brotan a lo largo de Bizkaia.

Además de la huerta, los productos ganaderos también gozan de especial reconocimiento y del sello de calidad Eusko Label. Tienes que probar el queso D.O Idiazabal de oveja latxa y carranzana así como las carnes de vacuno, cordero lechal, cerdo o el pollo, los huevos y la leche de caserío.

La cercanía de los lugares de producción a los puntos de venta y consumo es otro de los puntos que juega a nuestro favor para poder ofrecer la mejor calidad. Puedes comprar estos productos en cualquier establecimiento especializado pero te animamos a que visites alguna de las ferias agrícolas y ganaderas, con gran ambiente popular, que pueblan Bizkaia durante todo el año.

Rutas

El lunes gernikés es un mercado que se celebra todos los lunes del año en Gernika-Lumo. Te recomendamos que visites este pueblo un día de feria donde podrás ver, probar y comprar los mejores productos de la tierra y de origen animal de Bizkaia. Sobre todo, el Último Lunes de octubre, día que se celebra la gran feria del año, con cerca de 900 puestos.

El Último Lunes de octubre de Gernika es una oportunidad excepcional para comprar estos productos de la huerta y de origen animal en un ambiente de lo más festivo

Uno de los principales atractivos de esta feria es el concurso y la exposición de frutas, hortalizas, flores, quesos, txakoli y miel. Seguro que no podrás resistirte a comprar alguno de ellos. Lo difícil es elegir entre tanta variedad. El ambiente es muy festivo. Merece la pena visitarlo para conocer la esencia rural vasca.

En esta ruta, además de conocer el mercado, te invitamos a recorrer esta histórica villa, símbolo de paz y libertad. Comenzamos el recorrido por la Plaza de los Fueros, en el centro del pueblo donde veremos el Ayuntamiento y el edificio del antiguo Juzgado, reconvertido en Museo de la Paz. Este museo recuerda el trágico bombardeo que sufrió la localidad el 26 de abril de 1937 a manos de la Legión Cóndor y busca difundir la cultura de la paz.

Desde la plaza, tomaremos las escaleras para subir a la zona alta del pueblo. Descubrirás la iglesia gótica de Santa María. Continuaremos nuestro paseo por el Parque de los Pueblos de Europa, donde entre árboles y arbustos, contemplaremos las esculturas de Chillida y de Henry Moore. Desde el propio parque, se ve el recinto amurallado de la Casa de Juntas, donde se encuentra el salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, con su icónico árbol. Todo un símbolo que ha convertido el roble en el árbol por excelencia de Euskadi.

Cómo llegar

Gernika-Lumo se ubica en la comarca de Busturialdea en plena Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai. Esta histórica villa está muy bien conectada tanto por carretera como por raíles con Bilbao y el resto de Bizkaia, vengas en transporte privado o público.
 

  • Tren

    Desde Bilbao puedes tomar la línea Atxuri-Gernika-Bermeo de Euskotren, con salida desde la Estación de Atxuri. La parada del centro de Gernika es Geltoki Plaza.

  • Autobús

    Dispones de varias líneas de Bizkaibus que llevan hasta Gernika desde Bilbao y desde el resto de Bizkaia. Consulta horarios y frecuencias en la página de Bizkaibus.

  • Coche

    36 kilómetros son los que separan Bilbao de Gernika, poco más de media hora de trayecto. Tienes que coger la AP-8 hasta Amorebieta-Etxano y de aquí tomar la carretera BI-635 que te llevará hasta el centro del pueblo.

Gastronomía

Dónde comer

No puedes irte de Gernika sin probar un buen plato de alubias pintas, sobre todo en invierno o unos pimientos de Gernika fritos con una pizca de sal. Son una delicia. Además de en los bares o restaurantes de la localidad, en la propia feria podrás degustar productos de la tierra como talos con chorizo o un pintxo de queso Idiazabal.

Ya que estás en Gernika, en la Reserva del Urdaibai, en una zona rodeada de pequeñas parcelas de viñedos te animamos a que realices una visita a una bodega de Bizkaiko Txakolina para saborear nuestro vino costero. Podrás hacer catas de este caldo y aprender a maridarlo con mariscos, pescados y entrantes.

Alojamiento

Dónde dormir

Si tienes pensado pasar la noche en Gernika-Lumo, tienes que tener en cuenta que la oferta de alojamiento no es muy abundante dentro de la población por lo que te recomendamos que reserves con antelación. Puedes elegir entre hoteles, casas rurales o apartamentos en el mismo Gernika como en las poblaciones de los alrededores.

Si vienes en coche, no hay apenas distancia entre los pueblos de la comarca por lo que tendrás a tu disposición un abanico más amplio para descansar en este hermoso entorno.

  • El Último Lunes de octubre de Gernika es una de las ferias agrícolas más importantes de Euskadi y reúne cada año a miles de personas. Los baserritarras (caseros) exponen sus productos en los más de 900 puestos que se reparten entre las calles de San Juan Ibarra, Artekale, Picasso y Juan Calzada. Podrás comprar los mejores productos de Bizkaia. No te la pierdas.

    • Localización

      Gernika

  • Te recomendamos que lleves dinero en metálico para poder adquirir todas estas delicias en los puestos. Ten en cuenta que no todos los expositores tienen tpv para cobrar. No te olvides de catar nuestros productos y de llevarte a casa los que más te hayan gustado para compartir a la vuelta de tu visita a Bizkaia. Un recuerdo lleno de sabor de esta tierra incomparable.

    Eusko Label
    Existen Denominaciones de Origen protegidas controladas y productos con sellos de identidad que garantizan que, desde la producción hasta el consumo final, todos los procesos se cuidan con minucioso detalle.

    Infórmate sobre los alimentos de calidad superior Eusko Label que certifica y promociona la Fundación Hazi. Sin olvidar los productos Euskal Baserri, todos nacidos aquí.