angle-left Conócenos a través de nuestros museos

Bilbao, al ser la capital, es la localidad que contiene más museos. Los dos grandes museos de la ciudad, el Museo Guggenheim Bilbao y el Museo de Bellas Artes son dos citas obligatorias para los amantes de la cultura pero hay mucho más allá.

Desde su inauguración en 1997, el Museo Guggenheim Bilbao se ha convertido en el icono cultural y artístico de Bilbao. Recoge las obras de las corrientes contemporáneas más representativas. Esta espectacular construcción de titanio de Frank Gehry encierra obras de gran calidad de Serra, Chillida, Kiefer, Warhol o Saura. 

Antes de la apertura del Guggenheim, el Museo de Bellas Artes era el primer museo de la Villa en número de visitas. Reúne en su monumental conjunto más de diez mil piezas de arte antiguo, moderno y contemporáneo de calidad excepcional. Dentro del museo, tendrás la oportunidad de ver obras singulares de El Greco, Zurbarán, Matisse o Picasso y de artistas vascos como Zuloaga o los hermanos Arrúe. 

La prehistoria está presente en la exposición permanente del Museo de Arqueología, que se remonta a los inicios de la vida humana en esta tierra, hace ya más de 10.000 años. Si quieres conocer a fondo nuestra cultura te recomendamos visitar el Museo Vasco, ubicado en el antiguo colegio de San Andrés. Su colección está compuesta por obras que recorren el pasado industrial, marinero y agrícola de Euskadi. 

En Abandoibarra, además del icónico Guggenheim, descubrirás el Museo Marítimo Ría de Bilbao, que pone en valor la importancia de la Ría en la historia de la Villa. Además podrás visitar otros museos tan emblemáticos de Bilbao como el Museo del Athletic, el Museo de Reproducciones Artísticas… Tienes mucho donde elegir.

Museos de Bizkaia

Son muchos los museos que acoge Bizkaia, aquí detallamos alguno de los más relevantes. En Galdames, dentro de la fortaleza Torre Loizaga te espera el Museo de Coches Antiguos y Clásicos, con la colección privada de Rolls Royce más completa del mundo. También en el interior, en El Pobal (Muskiz) puedes visitar el Museo de la Ferrería, un taller en el que se puede apreciar cómo se trabaja el mineral de hierro para convertirlo en metal. Si quieres indagar en nuestro pasado industrial, a pocos kilómetros tienes a tu disposición el Museo de la Minería del País Vasco.

En la costa, situado en Bermeo uno de nuestros pueblos pescadores más emblemáticos, el Museo del Pescador te aproxima a la vida y costumbres de los arrantzales vascos y a las técnicas empleadas para la navegación. En Portugalete, cerca del Puente Bizkaia, Rialia, el Museo de la Industria te permite conocer la industria de Bizkaia con la Ría de fondo.

Probablemente el Museo de la Paz no podía tener mejor localización que Gernika-Lumo, la villa que sufrió uno de los bombardeos más trágicos de la historia en 1937. Este museo persigue ser un punto de encuentro entorno a la paz. En el interior, en la villa medieval de Balmaseda te espera La Encartada, antigua fábrica de boinas (txapelas), una de las prendas de vestir más típicas de Euskadi, reconvertida en museo. 

Cómo llegar