angle-left Bizkaia, nuevo destino festivalero

El festival de música por excelencia en Bizkaia es, sin lugar a duda, el Bilbao BBK Live. Un festival de música pop y rock que cada mes de julio reúne a cientos de miles de personas durante cuatro días en Kobetamendi.

A lo largo de sus ya doce ediciones artistas de renombre tanto nacionales como internacionales han pasado por sus escenarios: Guns N' Roses, Iron Maiden, Fito & Fitipaldis, Metallica, Love of Lesbian, Muse o Coldplay.

El Bilbao BBK Live, además, cuenta con una de las mayores áreas recreativas de Bilbao. Situado a apenas 3 kilómetros de distancia del recinto de conciertos se encuentra el área de camping del festival, una extensión verde rodeada de árboles y con aforo para 12.000 personas aproximadamente. 

En marzo de 2017, el Bilbao BBK Live fue galardonado como el Mejor Festival de Gran Formato de la Península Ibérica por parte del público en los premios Iberian de Barcelona, además de ser considerado el festival con mejor zona de acampada, mejor promoción turística, mejor alojamiento y recepción y mejor infraestructura por parte del jurado. 

Quien diga que los festivales son solo cosa del verano, no sabe lo que se pierde. Cada otoño los más festivaleros tienen una cita en el BIME Live, un festival que durante dos noches acoge a los artistas más relevantes de la actualidad musical, además de dar a conocer a las futuras promesas de la escena local e internacional. 

Más de 20.000 personas se reúnen año tras año en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre para asistir a los conciertos de sus artistas favoritos (Crystal Fighters, Imagine Dragons, The Kooks o Los Planetas, entre otros…) haciendo que el BIME se convierta en uno de los mayores festivales de invierno de Europa con público nacional e internacional.

Música, fiesta y el mejor ambiente

Desde hace unos pocos años un festival de menores dimensiones está convirtiéndose en una cita ineludible en el panorama nacional para los fans de la música indie, pop y rock; el Mundaka Festival. Los tres pilares del festival hacen que este se diferencie del resto de propuestas festivaleras del país a través de la suma entre la música, la gastronomía y la naturaleza.  

El festival tiene lugar en la declarada Reserva de la Biosfera de Urdaibai, concretamente en la península de Santa Katalina, un lugar emblemático donde cada año miles de personas se reúnen para disfrutar de la gastronomía local y de grupos como Zea Mays, Ocean Colour Scene o Mando Diao.  Aunque el festival no dispone de zona de acampada, ofrece los servicios de una agencia de viajes local para conseguir un abono con alojamiento personalizado para cada cliente. 

En Bizkaia hay festivales con gran diversidad musical, y aparte de los más multitudinarios ya citados, nos encontramos con otros festivales de menor tamaño y duración, enfocados a los amantes de distintos grupos de estilos musicales como el Rock, el Metal, el Reggae o el Blues.  

Si lo tuyo son los grupos de rock, blues o soul en el BBK Music Legends Festival está tu cita indispensable. Artistas de nivel internacional de la talla de Van Morrison, Georgie Fame o Gov’t Mule han pisado las instalaciones del Centro Ola de Bilbao en Sondika. Además de los conciertos, también hay diferentes espacios creativos y gastronómicos destinados a todos los públicos. 

El festival más pintoresco de Bizkaia se encuentra en Dima cada final del verano, el Dimetal Fest. La comarca de Arratia, recibe desde hace tres años con los brazos abiertos a un número creciente de seguidores de música extrema, que no se pierden esta oportunidad para ver a grupos como Su ta Gar, The Faitheless o Drakum.

Los amantes de la música reggae también tienen cabida en el mundo festivalero de Bizkaia gracias al festival Txapel Reggae en Armintza que tiene lugar a mediados de Julio. El festival vasco-jamaicano ofrece un programa muy sugerente en el que la música y el baile no dan tregua en toda la noche de la mano de artistas legendarios como Macka B, Danny Red o Jah Observer. 

Los sonidos blues inundan las calles de Getxo también cada verano de la mano del Festival Internacional de Blues. Diferentes conciertos (algunos de pago) a lo largo de la ciudad invitan a conocer a artistas nacionales e internacionales referentes en el mundo del blues como William Bell, Priscilla Band o Confluence. 

Cómo llegar

A la mayoría de los festivales podrás acceder a través de transporte público, ya sea en Metro, en Autobús o en tren. Para algunos de ellos, algo más alejados del centro de la ciudad, deberás hacer trasbordo o conectar un par de medios de transporte para llegar sin tener que coger el coche. Te recomendamos visitar la página web del festival en cuestión, para solucionar este tipo de dudas. 

Alojamiento

Dónde dormir

Si el festival que has elegido no tiene área de acampada, puedes alojarte en toda la oferta hostelera que hay en Bilbao o sus alrededores. Encontrarás opciones para todos los presupuestos desde albergues o hostels más económicos hasta hoteles de 3 o 4 estrellas en el centro de la ciudad.