angle-left Bilbao, capital del diseño

La ciudad es un museo moderno al aire libre, con edificios y esculturas artísticas realizadas por reconocidos artistas locales e internacionales. Paseando por Abandoibarra realizarás un recorrido completo por la arquitectura de principios del siglo XXI.

La inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1997 trajo consigo un lavado de cara total para Bilbao: de potencia industrial pasó a convertirse en el modelo de urbanismo cosmopolita y sorprendente que la ha llevado a recibir el galardón a Mejor Ciudad Europea 2018 de los Urbanism Awards.

Esta nueva imagen de Bilbao se ha ido conformando a través de edificios vanguardistas, eclécticos, rompedores y con formas sorprendentes como el espectacular Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry, la soberbia Torre Iberdrola de César Pelli, el moderno metro de Norman Foster o las lujosas viviendas de las acristaladas Torres de Arata Isozaki. Sirviéndose de la tradición, edificios como Azkuna Zentroa o la Biblioteca Foral de Bizkaia han sabido combinar con acierto la herencia del pasado con líneas contemporáneas. Y es que en Bilbao lo antiguo y lo nuevo se entremezclan sin pudor.

Además, tienes una cita imprescindible con la cultura gracias a un número de eventos y de espacios que debes visitar. Por ejemplo, el Museo Guggenheim Bilbao o el Museo de Bellas Artes te esperan con un atractivo catálogo que repasa la historia del arte. También cuentas con una programación cultural constante en el Palacio Euskalduna, en el Teatro Campos Elíseos, en el Teatro Arriaga o en el extraordinario espacio de Azkuna Zentroa, con columnas diseñadas por Philippe Starck.

De compras por Bilbao

Encontrarás grandes marcas, nuevos diseñadores y pequeñas tiendas de moda y diseño en el Casco Viejo y en Bilbao Centro. Si te gusta ir de tiendas, te encantará perderte por las calles de Gran Vía, Abando, Indautxu, Casco Viejo. Un auténtico paraíso de las compras para todos los estilos y todos los bolsillos.

Pero hay mucho más. Los mercados alternativos y de vanguardia forman parte del ambiente de Bilbao y le dan mucho encanto. The Sunday Market es un mercado itinerante, que bajo el lema “Pasión por las cosas bonitas” aglutina una amplia variedad de objetos de decoración, moda vintage, gourmet, productos de diseño, entre otras cosas.

Por su parte, los domingos de 11 a 15h la antigua fábrica de galletas Artiach en Zorrozaurre acoge el Open Your Ganbara, un rastro con artículos de segunda mano y creaciones de artistas locales. Otro de los mercadillos más interesantes es el que se celebra los primeros sábados de cada mes en la calle Dos de Mayo en Bilbao La Vieja donde encontrarás moda, complementos y detalles con los que poder darte un capricho y tener un buen recuerdo de tu visita. El sábado de la primera semana de mayo es el más especial ya que se monta una gran fiesta en esta calle y en las de alrededor con DJs y un ambiente de lo más divertido.

Cómo llegar

Gastronomía

Dónde comer

La capital es uno mejores de los destinos gastronómicos del mundo. A lo largo del año miles de turistas llegan atraídos por una oferta culinaria sin igual. Toda la ciudad está repleta de restaurantes y bares donde probar los platos tradicionales más conocidos de la cocina vasca, los vanguardistas sabores de la cocina de autor de la mano de auténticos cocineros con estrella Michelin o menús con propuestas originales y deliciosas de todo el mundo.

No puedes marcharte de Bilbao sin probar los deliciosos pintxos que enriquecen las barras de los bares, unas delicias en miniatura que condensan los sabores más deliciosos. Junto a ellos es costumbre tomar un trago de vino, cerveza o mejor aún, txakoli, nuestro vino autóctono que suele ser en su mayoría blanco.

Alojamiento

Dónde dormir

¿Has elegido ya donde alojarte? En Bilbao encontrarás una amplia variedad de hoteles de 1 a 5 estrellas, hostales, pensiones y alojamientos que se adaptan a todos los gustos y bolsillos. Bilbao Centro y el Casco Viejo son buenas opciones para alojarte en la ciudad. La calidad y el buen servicio están garantizados.

Si buscas ambiente nocturno, en Indautxu y Abando así como en el Casco Viejo descubrirás alojamientos con nuevas propuestas arquitectónicas y clásicos encantadores en los que te sentirás como en casa. Por otra parte, si lo que te apetece es desconectar siempre puedes optar por un hotel con vistas a la Ría o reservar una habitación en alguno de los pueblos de alrededor.

  • Otra manera de visitar el icónico Museo Guggenheim Bilbao es disfrutar de un Art After Dark. Un viernes al mes, de 22:00 a 1:00 a.m, puedes visitar las exposiciones del Museo Guggenheim Bilbao al ritmo de los mejores DJs internacionales. Una manera diferente de experimentar el arte que no te puedes perder. Aquí encontrarás toda la información referente a las distintas actividades propuestas. 

    Museo Guggenheim Bilbao

    The Sunday Market

    Open Your Ganbara

    Mercado Dos de Mayo
     

    • Localización

      Bilbao

  • La mejor manera de observar de cerca estas obras de arte que llenan Bilbao es dando un paseo por Abandoibarra a pie, en barco, en bicicleta o en patines. La mayoría de estos edificios y esculturas se concentran en esta zona.

    Por otro lado, si te apetece ir de compras, las zonas más comerciales de la ciudad están alrededor de la Gran Vía, Ercilla o Moyúa (Bilbao Centro) o en el Casco Viejo. Los mercadillos alternativos te llevarán a la zona de Zorrozaurre (Open Your Ganbara) y a Bilbao la Vieja (Dos de Mayo). A todos estos sitios puedes acceder a través de transporte público o dando un paseo.