angle-left basque FEST, el festival de la cultura vasca

Durante cinco días, la fiesta ofrece en Bilbao más de 200 actividades para todos los públicos en los que lo mejor de la tradición y vanguardia vasca se unen.

Sumergida en pleno ambiente de Semana Santa, la capital vizcaína vuelve a dar comienzo al basque FEST, la fiesta que inunda Bilbao de cultura vasca. Del 17 al 21 de abril, y distribuidas en 17 zonas, la ciudad contará de nuevo con más de 200 actividades gratuitas. Con la mezcla entre cultura y vanguardia como eje central, el modelo de organización será el mismo que en ediciones anteriores y los eventos se clasificaran por temáticas: cultura, música, deporte, gastronomía y mercado.

En la pasada edición basque FEST consiguió reunir a 100.000 personas, cifra de nuevo alcanzable pues su amplia oferta de actividades se amolda tanto a pequeños como a mayores: conciertos, catas de vino, mercadillos o actividades infantiles, son entre otras, las que conforman el programa. Todas ellas, por supuesto, pensadas para hacer sentir, dar a conocer, y/o devolver a la memoria detalles de la cultura euskaldun.

Los núcleos del programa

Cultura. En la fiesta de la cultura vasca no podía faltar un programa para conocer la historia y tradición de nuestra tierra. Por eso, los eventos que se ofrecen son de todo tipo: visitas al Museo Vasco y al de Bellas Artes; paseos en barco por la ría con la historia de Bilbao teatralizada por los tripulantes; pasacalles de gigantes y cabezudos, y talleres para aprender a rimar versos como nuestros bertsolaris.

Música. El cartel de basque FEST está compuesto por artistas de la talla de Kepa Junkera, Rúper Ordorika, Nögen o Eñaut Elorrieta, entre otros. Con la cultura vasca y el euskera como protagonistas, el festival mezclará nuestra música tradicional con Jazz, Rock & Roll y DJ´s actuales.

Sport. Los Herri Kirolak, los deportes rurales vascos caracterizados por combinar fuerza, habilidad y resistencia, no podían faltar en este cita. Cada día se celebrarán demostraciones de distintas modalidades en el Arenal. Así, se podrá observar, por ejemplo, la labor de los harri-jasotzailes (alzadores de piedras) o de los pelotaris (manomanistas).

Gourmet. Euskadi, además de poseer una amplia cultura vanguardista, es mundialmente conocida por los ricos platos y pintxos que ofrece nuestra cocina. Por eso, no es de extrañar que basque FEST disponga de un área entera dedicada a la gastronomía. Situada en el Arenal, bajo el nombre de ‘Txoko Gourmet’, en sus 1.500 metros cuadrados podrás probar y disfrutar deliciosos productos de nuestra tierra.

Market. En el ‘Txoko Gourmet’, además de degustar distintos platos, también tendrás opción de comprar los productos vascos que desees en los distintos puestos que habrá instaurados: queso, morcilla, txakoli, sidra… Asimismo, otro punto de interés en la zona es la 8ª Feria de Artesanía de Primavera Eskutartie, donde podrás adquirir especialidades artesanas.

Ubicaciones

Las actividades de Basque Fest tendrán lugar en 17 puntos de Bilbao, dando así opción a conocer distintas zonas culturales de la ciudad; como por ejemplo,  emblemáticos monumentos como el Museo Guggenheim Bilbao o el Kafe Antzoki. Entre todos los puntos, a destacar el centro Azkuna Zentroa (antigua Alhóndiga), en el que habrá actividades infantiles durante el día, y conciertos por la noche.

La lista completa de ubicaciones es la siguiente:

  1. Azkuna Zentroa
  2. Kafe Antzoki
  3. Museo Reproducciones
  4. Arenal (‘Txoko Gourmet’ y Sport)
  5. Ría (Puente San Antón)
  6. Ría (Pío Baroja)
  7. Museo Guggenheim Bilbao
  8. García Rivero
  9. Muelle Marzana
  10. Plaza Nueva Square
  11. Ledesma
  12. Bilborock
  13. Mercado de la Ribera
  14. Artxanda
  15. Museo Bellas Artes
  16. Licenciado Poza
  17. Villarías

Cómo llegar

Transporte público. Sin duda, la mejor opción es viajar en transporte público. Todas las ubicaciones cuentan con paradas cercanas de Metro Bilbao, Tranvía, Euskotren, Bilbobus, Bizkaibus o Renfe Cercanías. Simplemente decide qué actividad te interesa y accede a las webs de los transportes para descubrir cuál te viene mejor.

Transporte privado. Si decides viajar hasta el basque FEST en coche, ten en cuenta que la mayoría de las actividades se encuentran en el centro de la ciudad y puede que tengas problemas para aparcar.

Descuentos

Descuentos con BBCard

Comprar