angle-left Aste Nagusia

El sábado 18 de agosto Bilbao se prepara para recibir a Marijaia, el símbolo de la Semana Grande. Con el lanzamiento del txupin desde el Teatro Arriaga, la Aste Nagusia llenará durante nueve días la villa de fiesta y actividades sin descanso. Este 2018 estamos de aniversario ya que cumple 40 años. No te lo pierdas.

Espectáculos teatrales, grandes conciertos, algunos de los mejores espectáculos pirotécnicos del mundo, concursos gastronómicos, juegos para niños… Todo esto y mucho más te espera en la Aste Nagusia de Bilbao, que este año está de aniversario, 40 años nada menos.

La fiesta comienza con la llegada de Marijaia, la señora fiesta, muñeco gigante de 4 metros de altura con los brazos alzados en actitud alegre, que simboliza la fiesta.  El himno de la fiesta, se titula “Badator Marijaia” en su honor y suena cientos de veces a lo largo de los nueve días de fiesta. La fiesta concluye el domingo 26 de agosto con la quema de Marijaia en la Ría.

En 1978 nació este modelo festivo, único en el mundo por el protagonismo de las comparsas, grupos populares que dinamizan las fiestas con actividades participativas y populares de todo tipo para revolucionar la ciudad. De hecho, las ‘txosnas’, espacio de fiesta de las 29 comparsas de Bilbao, se instalan en ambas márgenes de la Ría y en las calles del Casco Viejo e invitan a disfrutar con el mejor ambiente.

Recomendaciones

La agenda de fiestas abarca más de 300 actividades para todos los públicos. Una de las más seguidas es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales que cada noche de la Aste Nagusia a las 22:45 pinta el cielo de un espectáculo de luz y color. La mejor zona para ver este espectáculo pirotécnico es la margen izquierda de la Ría desde la calle Navarra hasta el paseo Uribitarte. Ve con tiempo para elegir un buen sitio desde donde contemplar el espectáculo.

Cómo llegar

Aunque la Aste Nagusia cuenta con actividades que abarcan toda la ciudad, la mayor parte de la fiesta se concentra en las zonas del Arenal, Ayuntamiento, Plaza del Arriaga, Plaza Circular y Casco Viejo. A estas zonas puedes llegar en Metro (paradas Abando y Casco Viejo), en tranvía (Pío Baroja, Abando y Arriaga) y en Bilbobus que cuenta con varias líneas que tienen parada en el centro de la ciudad.

Gastronomía

Dónde comer

Comer bien y hacer una buena base es imprescindible para aguantar los nueve días de fiesta. Todos los años los restaurantes, bares y hoteles se unen al ambiente de la Aste Nagusia para dar el mejor picoteo, comidas y cenas los días de fiesta. A sus cartas habituales y sus barras míticas barras de pintxos, suelen añadir menús de fiestas especiales.

A esto hay que sumarle también la propia oferta gastronómica de las txosnas. Si la fiesta te coge bailando y/o tomando un trago por esta zona podrás disfrutar de unos ricos bocatas para todos los gustos. 

Alojamiento

Dónde dormir

En Bilbao esperamos tu llegada con los brazos abiertos. Al ser una ciudad tan turística, puedes elegir entre una gran variedad de alojamientos entre hoteles de 1 a 5 estrellas con todas las comodidades, hostales, pensiones o apartamentos para alquilar en el centro de la villa (Abandoibarra, Abando, Indautxu o Casco Viejo) si te apetece un ambiente festivo sin descanso. 

Si te apetece desconectar de la fiesta también puedes optar por alojarte en barrios más alejados del núcleo festivo como Deusto. Por otro lado, si vienes en autocaravana te interesará saber que dispones de un área habilitada en Kobetamendi para aparcarla.

Descuentos

Descuentos con BBCard

Comprar