angle-left Aire puro en la mochila

Las Vías Verdes son rutas que nacen de la reconversión de las antiguas vías ferroviarias en desuso. Al abrigo de este espíritu transformador, además de disfrutar del ecoturismo, se ha impulsado el rescate del valor cultural, histórico y práctico de estos recorridos.

En Bizkaia existen cuatro Vías Verdes (Arrazola, Atxuri, Itsaslur y Montes de Hierro) que pueden ser paseadas tanto por peatones como por ciclistas. La Vía Verde de Arrazola transita por el antiguo ferrocarril minero del Valle de Atxondo durante 5 km, atravesando de norte a sur este valle y llegando a los pies del Anboto, techo del Parque Natural de Urkiola y morada de la diosa Mari

Por otro lado, los casi cuatro kilómetros en los que transcurre la Vía Verde de Atxuri se llenan habitualmente de caminantes. Es un agradable paseo muy recomendable y que sigue el rastro de la antigua “Chocolatera”, el tren que antiguamente unía Sondika con Mungia. Este camino cubre una parte del antiguo recorrido ferroviario entre praderas y árboles y finaliza en una campa, en las faldas del monte Artebakarra.

Con el Cantábrico en el horizonte se sitúa la Vía Verde de Itsaslur, un sencillo pero agradable paseo marítimo de 2,2 km con magníficas vistas de la costa. Recorriendo el litoral de Muskiz, entre la localidad de Pobeña y las minas de El Hoyo descubrirás restos de la arqueología industrial, flora y fauna locales y también podrás seguir una parte del Camino de Santiago del Norte.

Por último, la Vía Verde de los Montes de Hierro nos lleva a conocer la esencia de la historia de Bizkaia anterior al Guggenheim, a través del pasado histórico minero de estos pueblos. Se trata de una red de 42,5 km, desde Traslaviña (Artzentales) hasta Kobaron (Muskiz). Parada obligatoria para quien quiera conocer el paisaje, la vida y el carácter del interior de Bizkaia forjado durante siglos por el hierro.

Rutas

Bizkaia es un destino idílico para los amantes del senderismo, repleto de rutas de Grandes Recorridos (GR) y Pequeños Recorridos (PR). No es casualidad que muchas de las grandes expediciones montañeras del mundo sean protagonizadas por vascos. La cantidad de paraísos naturales en forma de montes que salpican nuestra geografía invitan a encontrarse con ellos.

Bizkaia es un destino idílico para los amantes del senderismo, repleto de rutas de grandes y pequeños recorridos para disfrutar de la naturaleza al aire libre

De hecho, los tres Parques Naturales de Bizkaia (Armañón, Gorbeia y Urkiola) incitan a deambular por sus cimas montañosas, empapadas en la historia y leyendas de nuestro pueblo. En Armañón, puedes viajar, como Julio Verne, al fondo de la tierra a través de simas y cuevas subterráneas.

En Gorbeia, puedes alcanzar la cima del monte homónimo, el más alto de Bizkaia, admirar la célebre Cruz y respirar la historia que rodea este enclave del montañismo vasco. Mientras, en Urkiola, en los alrededores del Anboto te espera la diosa Mari junto con Sugoi y las lamias, entre otros personajes de la mitología vasca.

En la Reserva Natural de la Biosfera de Urdaibai, puedes realizar paseos por la marisma y la ría de Mundaka o largos caminos a través de valles y montes del interior de Busturialdea. Todas estas rutas te adentran en un ambiente rural y marinero cruzando barrios, bosques encantados y ferrerías.

Cómo llegar

  • Bizkaia está sembrada de senderos de grandes  y pequeños recorridos para que disfrutes al aire libre. Si te interesa más información, la Federación Vizcaína de Montaña es institución  encargada de divulgar el senderismo como actividad deportiva. 

    Federación Vizcaína de Montaña
    Martín Barua Picaza, 27. 4º Planta. 48003 Bilbao
    Teléfono: 944 431 734 
    E-mail: info@bmf-fvm.org

    Además de senderismo, estos parajes permiten la realización de otras actividades relacionadas con el montañismo como escalada, trekking, mountain bike, multiaventura o espeleología. Disfruta de todo lo que te propone la cara verde de Bizkaia.

    • Localización

      Itsaslur (Muskiz)
      Montes de Hierro
      Atxuri (Bilbao)
      Atxondo (Durangaldea)

  • Para realizar todas estas rutas a pie es importante que lleves ropa cómoda y calzado adecuado para andar. No te olvides de meter en la mochila agua y comida para retomar fuerzas aunque a lo largo de estos caminos puedas encontrar fuentes y restaurantes y bares para picar.