angle-left 71ª Feria de Santo Tomás de Bilbao

El 21 de diciembre es una fecha señalada en Bilbao y en el resto de Euskadi. Es el día de Santo Tomás (San Tomas Eguna), una feria en la que destaca el ambiente rural y que marca el inicio de las Navidades en nuestra tierra. El talo con chorizo y la sidra, entre otros productos artesanales, se convierten en deliciosos protagonistas.

Miles de personas disfrutan de esta fiesta popular previa a la Navidad a lo largo de toda la geografía vasca. Los lugares más relevantes donde se celebra esta feria son Donostia-San Sebastián, Azpeitia, Lekeitio, Arrasate y, por supuesto, Bilbao. En la mayoría de localidades esta festividad tiene lugar el 21 de diciembre, salvo en Arrasate, que se celebra al día siguiente.

Durante todo el día, los y las baserritarras (caseros y caseras) exhiben animales de granja y ponen a disposición del público los mejores productos de sus huertas y granjas: queso, miel, rosquillas, frutas y verduras o productos de artesanía. En Bilbao, la fiesta se concentra en dos principales núcleos: el Arenal y la Plaza Nueva.

Historia

Los orígenes de esta feria se remontan al siglo XIX. En sus comienzos, los puestos y casetas donde los baserritarras vendían sus productos se situaban en la Plaza Vieja de Bilbao, cerca de la iglesia de San Antón. Actualmente, en ese mismo lugar es donde se ubica el mercado de la Ribera, el mercado cubierto más grande de Europa.

A lo largo de los siglos, la Plaza Vieja ha sido uno de los lugares más concurridos de la villa. Antaño, el Puerto de Bilbao se encontraba junto al puente de San Antón, a las puertas de la iglesia homónima. A comienzos del pasado siglo, este mercado se trasladó a la Plaza Nueva. Este año la feria celebra su 71ª edición.

El 21 de diciembre no es una fecha escogida al azar, tiene un gran significado en la cultura y tradiciones vascas, que mantienen, desde tiempos inmemoriales, una estrecha relación con los solsticios. El solsticio de invierno varía del 21 al 23 de diciembre, esta es una de las razones por las que Santo Tomás se celebra en estas fecha, el día más corto del calendario. En la antigüedad este ciclo simbolizaba el renacer del sol y la entrada en el nuevo año pagano (Eguberri en euskera). Después, el Cristianismo adoptó esta fecha para celebrar el nacimiento de Jesucristo e iniciar la Navidad (Gabonak en euskera).

El otoño ha terminado y, en el campo, la cosecha ya se ha recogido. Los animales se han sacrificado para poder hacer frente al invierno y a su vez, también se ha acabado la temporada de elaboración de vinos y de sidra. Tradicionalmente, los baserritarras tenían que pagar la renta de sus caseríos en este período prenavideño. En aquel momento, gran parte de los propietarios de huertas y caseríos se habían mudado a los núcleos urbanos.

De esta forma, los caseríos guardaban sus mejores productos para vender en esta fecha tan señalada. De hecho, la gente de la ciudad se acercaba al mercado para comprar los mejores productos para preparar la cena de Navidad. Quesos, rosquillas, miel, lechuga, tomates, pimientos, cerdo, sidra, txakoli ... Los mejores productos de la huerta y de la granja vasca a disposición de todos los que se acerquen a la feria.

Lo que no te puedes perder

El mercado. La principal atracción de la feria de Santo Tomás es el mercado y los dos núcleos más importantes se concentran en la Plaza Nueva y El Arenal de Bilbao. Cientos de puestos ocupan ambas zonas con gran variedad de productos de temporada de excelente calidad para probar y adquirir, rebosando colorido y un ambiente festivo inigualable.

Feria de animales. Los animales que se exhiben este día suelen ser animales de granja como gallinas o cerdos, sin olvidarnos de vacas, bueyes, ovejas o cabras, entre otros.

Música vasca.Los bertsolaris (poetas que improvisan versos en euskera) trikitilaris (acordeonistas), txalapartaris (percusionistas) y demás sonidos tradicionales ponen la banda sonora a este festejo con animadas actuaciones en las calles de la villa.

Actividades para niños. A lo largo del día, Bilbao ofrece multitud de juegos y actividades dirigidas a los más txikis de la casa: talleres de manualidades, juegos para conocer la vida en la granja, el cuidado de la huerta y de los animales.

Talo con chorizo y sagardo (sidra). Otro de los puntos fuertes de la feria de Santo Tomás son los pequeños puestos que se instalan a lo largo de El Arenal y de la Plaza Nueva, donde entre otras cosas, se ofrecen los suculentos y típicos talos de con chorizo, chistorra o con queso. El talo es una tradicional torta de maíz de la gastronomía vasca, que se suele enrollar con un trozo de chorizo o chistorra, aunque también puede ir acompañado de queso, lomo o morcilla. Marida a la perfección con la sidra vasca y con el txakoli, nuestro vino blanco autóctono.

Santo Tomás de noche.La fiesta dura todo el día y se alarga hasta altas horas de la madrugada. Las Siete Calles se llenan de un ambiente alegre y festivo que encantará a los más marchosos. Los restaurantes y bares cierran tarde y la fiesta se prolonga hasta que el cuerpo aguante.

Recomendaciones

Si tienes intención de comprar y disfrutar de la feria de forma tranquila, te recomendamos madrugues y que te acerques a los puestos a primera hora de la mañana. A mediodía, tanto El Arenal como la Plaza Nueva, se llenan de gente y en ese momento es más complicado hacer la compra. No te olvides de probar la sidra y un buen talo con chorizo… ¡Te encantará!

Cómo llegar

Tanto la Plaza Nueva como El Arenal se encuentran en el Casco Viejo de la capital. Es muy fácil acceder a ambas zonas a través de transporte público. Encontrarás paradas de tren y metro cercanas (Abando y Casco Viejo), de tranvía (Arriaga) y de autobús (tanto del urbano, Bilbobus, como de Bizkaibus). Para este día, desaconsejamos el uso del automóvil ya que las calles están atestadas de gente  y es muy complicado encontrar aparcamiento.

Gastronomía

Dónde comer

La feria de Santo Tomás es esencialmente gastronómica. Si te apetece vivir una experiencia 100% vasca, sin duda, la mejor opción es parar en alguna de las decenas de casetas que encontrarás en El Arenal o en la Plaza Nueva y degustar un buen talo de chorizo con sidra. Además de los talos, podrás probar otros sabores muy nuestros como el queso DO Idiazabal, las rosquillas o las tartas de arroz o queso, totalmente artesanales, para disfrutar con los cinco sentidos.

Alojamiento

Dónde dormir

Bilbao es un destino turístico de primer nivel que recibe cientos de miles de visitantes a lo largo de todo el año. Una ciudad dinámica que alberga conferencias, festivales musicales, entre otros eventos, como la propia feria de Santo Tomás. En la ciudad encontrarás una amplia oferta de alojamientos a tu disposición como hoteles, hostales o apartamentos vacaciones. Ten en cuenta que diciembre es temporada alta, con diferentes festividades y eventos, por lo que te recomendamos que hagas tu reserva con tiempo para poder escoger la opción que más te guste.

Descuentos

Descuentos con BBCard

Comprar