angle-left 125 Aniversario Puente Bizkaia

El Puente Colgante cumple un siglo y cuarto, por lo que 2018 será un año plagado de celebraciones en honor a esta construcción, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, este es el Año Europeo del Patrimonio Cultural. El Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia han organizado diversas actividades para conmemorar el aniversario del primer transbordador del mundo.

El primer transbordador del mundo se inauguró el 28 de julio de 1893, donde sino en Bizkaia. Forjado en el hierro de nuestras minas, surgió con el principal objetivo de unir ambas márgenes de la ría (Margen Izquierda y Margen Derecha); sin obstaculizar la navegación. Este modelo fue adoptado después por Argentina, Francia, Inglaterra y Alemania. En 1984, el Parlamento Vasco calificó esta infraestructura de monumento histórico-artístico; mientras que en 2006 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata del primer bien de Euskadi que recibe esta denominación, el primer patrimonio industrial de España y el primero de la UNESCO ubicado en un puerto.

2018 estará copado de celebraciones, máxime al ser el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los promotores del 125 aniversario del Puente Bizkaia desean implicar a toda la ciudadanía, pues se trata de un símbolo que va mucho más allá del mero legado histórico. Es el puente que une nuestras diferentes culturas y realidades.

Este año participarán seis entidades en colaboración con el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia. Además de festivales de música y diversos eventos en torno al folklore, bertsolaritza, literatura y artes plásticas, se organizarán actividades deportivas junto a la ría, tales como regatas y carreras populares, entre otras propuestas, todas encaminadas al fomento de la cultura y el turismo de industria.

Recomendaciones

Si visitas el Puente Bizkaia, te animamos a que subas a recorrer los 45 metros de la infraestructura superior. Te recordamos que esta construcción de hierro está compuesta de cuatro torres de 61 metros de altura, unidas por una viga de 160 metros de acceso peatonal. Desde la parte superior, tendrás unas vistas increíbles: al norte, más allá del cabo Txurruka, podrás contemplar la grandeza del mar Cantábrico. Al otro lado, vislumbrarás Bilbao en el horizonte.

Cómo llegar

El Puente Bizkaia es de fácil acceso, tanto en transporte público como privado. Las líneas de Bizkaibus paran justo al lado del puente; también el metro tiene una parada cercana (Las Arenas). 

Si vas en coche, desde Bilbao, toma la carretera N-637, dirección Getxo. Ten en cuenta que hay OTA en la zona de Las Arenas (hasta las 20:00h).

Gastronomía

Dónde comer

La oferta gastronómica de Getxo te encantará, desde sus restaurantes de alto nivel en Las Arenas, a las tabernas sencillas del Puerto Viejo en Algorta, llenas de encanto y suculentos manjares. Sea cual sea la opción elegida, el menú del mar es sin duda la estrella: marmitako, bacalao, anchoas, etc. Las tabernas de toda la vida te agasajarán con su amplia oferta de pintxos, los cuales rebosan en sus barras.

Del mismo modo, en el casco histórico de Portugalete encontrarás una oferta gastronómica similar. En los bares de sus estrechas calles, podrás deleitarte con pequeños y gloriosos bocados de gambas rebozadas, pintxos con txaka, gulas, queso y mermelada… 

En resumen: verdaderas obras de arte culinarias a un lado y otro del centenario Puente Bizkaia.

Alojamiento

Dónde dormir

En Getxo puedes encontrar varios hoteles donde hospedarte, sobre todo en la zona de Las Arenas. Si te alejas un poco, en Romo o en Algorta por ejemplo, también dispondrás de pensiones, hostales, etc. Asimismo, al otro lado del Puente Bizkaia, en Portugalete, cuentas con fantásticos hoteles en el centro, así como pensiones y hostales.

Descuentos

Descuentos con BBCard

Comprar