angle-left Orgullosos de ser como somos

Mostramos con orgullo nuestras tradiciones más arraigadas. Desde los bertsolaris, poetas que se sirven de la riqueza del euskera para improvisar versos, los grupos de euskal dantzas, hasta las leyendas y la magia que envuelven nuestros paisajes.

El encanto del folklore vasco permanece hoy en día. Contamos con muchos grupos de dantzas en Bizkaia, que transmiten sus conocimientos de generación en generación. Tienen gran fama la tradicional Kaxarranka de Lekeitio y la Dantzari Dantza de Durangaldea. Durante el Espatadantzari Eguna que se celebra en Durangaldea, los grupos tienen que bailar nueve bailes que completan la Dantzari-dantza. El tradicional Aurresku cierra el telón de esta jornada. Esta danza es uno de las más habituales en celebraciones vascas.

El euskera es nuestra querida lengua propia. En Bizkaia utilizamos distintas variedades lingüísticas como la propia del Txorierri, la de Durangaldea o la de Uribe Kosta, entre otras. Tomando la palabra como base, se crea la bonita poesía improvisada en euskera que es el bertso. Sirviéndose de la melodía y de la rima, la crítica social, el humor y la agilidad mental, el bertsolari se gana el cariño del público. Aunque el bertsolarismo tal y como lo conocemos surgió a principios del XIX, se cree que sus orígenes se remontan a la prehistoria.

En Bizkaia descubrirás montes, valles y cuevas cuya belleza va más allá de la naturaleza ya que constituyen los mágicos escenarios de la mitología vasca. Gracias a la labor del antropólogo Joxemiel Barandiaran, los personajes de la mitología vasca han sobrevivido y forman parte de nuestra cultura popular. Tenemos a Mari, diosa principal, que tiene en el Anboto su principal residencia, los gentiles, seres con fuerza sobrehumana, a las lamias y a las sorgiñas (brujas). La llegada del Cristianismo enterró estos seres mágicos, salvo uno, el Olentzero, personaje favorito de los niños vascos.

Cómo llegar